Willie Salcedo
Willie Salcedo
Foto Facebook
12 Nov 2020 04:10 PM

El coronavirus se llevó para siempre al músico colombiano Willie Salcedo

Gustavo
Gómez Martínez
Hernando Salcedo Benavides, su nombre de pila, tenía 66 años y falleció en Bogotá.

El reconocido percusionista Hernando Salcedo Benavides, conocido como Willie Salcedo, murió este jueves a las 3:04 a.m. en Bogotá, en la Clínica Cafam de la calle 93, por complicaciones relacionadas por la covid-19. La noticia fue confirmada por su familia en su cuenta de Facebook.

"Hoy le puedo dar infinitas gracias a Dios por el tiempo que me permitió compartir contigo, por cada momento que pasamos juntos. No hay palabras para describir la falta que me harás", escribió en esa red social Diana Gómez, su esposa.

Salcedo Benavides es oriundo de Corozal, Sucre. Tiene un gran reconocimiento en la salsa y la música tropical. Hijo del director de orquesta Pedro Salcedo, Willie fundó su propia agrupación en 1974. En 1978 grabó su primer LP, 'La salsa de Willie'.

Tocó junto a músicos Julio Iglesias, Nelson Ned, Leo Dan, Paloma San Basilio, Tom Jones, entre otros. Con su agrupación llegó a acompañar a cantantes de la talla de Celia Cruz.

También ha grabado con artistas de pop y rock, como The Mills, Don Tetto y Fonseca, y con representantes del vallenato como Diomedes Díaz, Jorge Oñate y los hermanos Zuleta.

Fue un gran representante de la llamada charanga-vallenata, una fusión del son cubano con el vallenato. Compuso también el conocido tema principal de la telenovela 'Las Juanas' (1997), interpretado por Carolina Sabino.

Sabino, en su cuenta de Instagram, le dedicó unas sentidas palabras de despedida: "Con el sonar de su batuta impecable, él me llevó de la mano a hacer el disco más exitoso de mi carrera hasta ahora: Las Juanas (...) Acompañó el andar de estas 5 mujeres que nos metimos en sus casas a finales de los 90, para quedarnos en su alma por siempre. Eso hubiera sido IMPOSIBLE sin la pasión y belleza que Willie tradujo en música".

César Mora, que trabajó con Willie, de igual forma le escribió unas conmovedoras palabras de despedida: "¡Qué dolor! Buen viaje querido, Willie Salcedo. A él le debo mi comienzo como cantautor en lo que era CBS Colombia y grabé un tema suyo, 'Que no pare el son', y así será mi buen Willie; ¡en tu memoria así se hará! Cuánto te debe y cúan grande es tu legado a nuestra música en Colombia",

Fuente
Sistema Integrado Digital