Los Alfa 8
Los Alfa 8
Instagram los Alfa 8
4 Ene 2023 08:15 AM

'Los Alfa 8': una vida entera poniendo a azotar baldosa a los colombianos

Paula
Ruiz
La orquesta fue nominada al Grammy Latino por su álbum "Yo Bailo Cumbia".

La orquesta colombiana, Los Alfa 8, con 30 años de trabajo profesional, aún se mantiene viva y sus éxitos continúan siendo infaltables de las celebraciones de los colombianos. 

“Cariño Mío” y “Déjala”, fueron de los primeros temas que se grabaron en sencillos y su primer larga duración lo presentó la firma Codiscos y se tituló  “LOS ALFA OCHO” del cual se destacó “Tú me haces falta”.

Puede leer también: 'Cachete, Pechito y Ombligo': Los Tupamaros, la orquesta que hace bailar 'pegaito'

La producción "Tú y Yo", segundo sencillo grabado en Nueva York, en la que sobresalen las canciones: "Al Rojo Vivo",  "Tú y Yo" y "Siénteme", fue la que hizo que Los Alfa 8 cruzaran fronteras y le abrió mercados en el exterior. 

Posteriormente, llegaron otros éxitos como: "La Salsa Llegó", "Envenéname", y "No quiero tu amor". Luego, la orquesta viajó a Nueva York y al lado de 'Los Hermanos Rosario' grabaron un merengue titulado "Caramelo" y, simultáneamente, nació otro gran éxito: "Fútbol gol" que se convirtió en la salsa del mundial de fútbol 1994.

Otro de sus reconocidas canciones es “Noche de fiesta”, un trabajo en donde se mezcla el merengue y el house que resultó ser muy discotequero con algunos temas en fusión con Salsa, Cumbia y Vallenato. Cabe mencionar que en esta realización hicieron parte personas de alto reconocimiento en el campo musical como: Vladimir Dotel, quien ha trabajado con agrupaciones como “Ilegales”, Juan Valdés arreglista de Sergio Vargas y Pavel de Jesús, productor de Proyecto Uno y Sandy Papoo.

En el 2006, 'Los Alfa 8' fueron nominados al Grammy Latino en la categoría cumbia Vallenato por su álbum "Yo Bailo Cumbia" en donde le hicieron un homenaje a la cumbia colombiana.

Las producciones de la orquesta han sido lanzadas en más de diez países, con trabajos de diferentes sellos discográficos como: Sonolux, Tp Ten Hits, Rodven y Ariola, entre otros.

Orquesta Los Alfa 8
Orquesta Los Alfa 8
Los Alfa 8
Fuente
Sistema Integrado Digital