Miss Universe Buenaventura 2023: por qué no ganó
Miss Universe Buenaventura 2023: por qué no ganó
RCN Radio
3 Sep 2023 05:30 PM

Miss Universe Colombia: muchos chorrearon la baba por Buenaventura y no ganó... ¿Por qué?

Gustavo
Gómez Martínez
Los habitantes de Buenaventura celebraron la participación de Lina en Miss Universe Colombia y planean recibirla con una caravana.

Decenas de habitantes de Buenaventura se reunieron en el malecón Bahía de la Cruz el sábado en la noche con un sólo objetivo: ver Miss Universe Colombia 2023 y la participación de Lina María Hurtado Mosquera, la carismática comunicadora social que representó al distrito portuario en el concurso.

Porque desde que empezó la transmisión, en el Canal RCN, Lina María impactó a todos con su elegancia, luciendo un vestido dorado diseñado por Alejandro Reyes.

Le puede interesar: Miss Universe Colombia está casada y ya tiene una bendición: ¿quién es el afortunado?

Miss Universe Buenaventura ya había generado una buena impresión. Lina María es una reconocida pedagoga y activista contra el racismo y desempeña un gran trabajo social.

Tan reconocida es su lucha, que Lina María estuvo en la Cámara de Representantes, el 31 de mayo pasado, para dar un mensaje contra el racismo y a favor de la unidad. Allí, Lina demostró una gran elocuencia y fuerza.

Los bonaverenses tenían mucha expectativa por su participación, y ella les envió un mensaje cuando apenas faltaba hora y media para que empezara la velada: "Esta noche, pase lo pase, celebremos el destino en paz y unión. Estoy feliz de contar su energía, su amor".

"Gracias por sus iniciativas para apoyarme desde la distancia, por sus mensajes y oraciones, gracias por disponer de su tiempo y atención para acompañarme en un día tan importante para este capítulo de mi vida protagonizado por ustedes, mi amor gigante e ilimitado".

"Tomen viche, bailen abosao y abrácense por mi".

Lea también: [Video] Miss Universe Cundinamarca quiso chicanear hablando Inglés y cometió insólito error

Miss Universe Buenaventura pasó sin problemas a la ronda de las ocho y fue elegida como una de las tres finalistas. Sin embargo, pese a que había sido la gran favorita, al final no ganó.

La que se llevó la corona fue Camila Avella, Miss Universe Casanare, en una elección histórica pues es la primera mujer casada y con hijos en ganar.

Camila ganó de forma muy merecida; para muchos, el mensaje que dieron los jurados al coronarla es muy acertado porque les da una lección a los prejuiciosos que denigran de las madres.

Sin embargo, otros quedaron con la duda. ¿Por qué no ganó Lina María Hurtado? ¿Qué jugó en su contra?

Miss Universe Buenaventura: ¿la respuesta le jugó en contra?

Antes de que les hicieron las preguntas a las tres finalistas, Lina María parecía la ganadora. Y todos esperaban que, en la respuesta, hiciera gala de esa elocuencia que ya había mostrado en el Congreso y otros espacios públicos.

Al principio, Miss Universe Buenaventura respondió de forma fluida, pero se extendió más del tiempo límite (sonó dos veces el timbre) y se enredó. Le pasó lo de muchos futbolistas que dañan jugadas perfectas por hacer toques extra.

Esta fue la pregunta: "Si tuvieras que explicarles a tus abuelos la importancia de los derechos de la comunidad LGBTQ+, ¿cómo lo harías?".

"Les diría que ellos pertenecen, que todos somos unas personas que estamos dedicadas a dar amor al mundo. Les diría también que, a pesar de las diferencias de nuestras generaciones, lo más importante es que estas personas pertenecientes a la comunidad LGBTI merecen igualdad, como todas las personas y como todos los colombianos".

Esa ya era la respuesta perfecta: cuando Lina terminó esas palabras, el público había empezado a aplaudirla, pero las palmas se apagaron inmediatamente porque ella siguió, y esa fue la parte confusa: "Adicionalmente, les indicaría a mis abuelos, unas personas mayores, que dos de ellos ya se encuentran en el cielo, que los más importante es que quienes estamos aquí, en el presente, les demos todo el amor del mundo a quienes nos rodean".

Camila Avella fue más práctica. Le preguntaron: "¿Cómo mantienes tu autenticidad en un entorno competitivo?". Y ella respondió: "Yo creo que mi autenticidad depende de mi esencia y mi forma de ser. Siempre me he considerado una mujer auténtica y eso es lo que me hace única y lo que quiero mostrarle siempre a mi hija, a las personas, a las personas que están acá presente y al universo entero: que no dependen de los demás, de la opinión de los demás, que lo que los hace únicos es su esencia. Eso es mi autenticidad".

Eso sí, pese a que Lina María no ganó, los habitantes de Buenaventura celebraron como una victoria su participación y ya preparan una caravana para recibirla.

Fuente
Sistema Integrado de Información