Por primera vez, las mujeres tendrán categoría en el Festival Vallenato
Por primera vez, en 52 años de historia, las mujeres tendrán categoría en el Festival Vallenato
Fundación Festival Vallenato
29 Abr 2020 04:44 PM

Top de canciones más romanticonas del vallenato colombiano

Este miércoles debía iniciar el Festival de la Leyenda Vallenata.

Para nadie es un secreto que debido a la pandemia que se está viviendo actualmente en el mundo se vieron obligados los gobiernos de cada país a adoptar numerosas medidas preventivas para evitar la propagación de la COVID-19.  

Por esta razón, eventos importantes fueron cancelados ya que no puede haber ninguna aglomeración de personas. Así sucedió con el Festival de la Leyenda Vallenata, evento que hoy iniciaría con su celebración número 53. 

Este año los amantes de la música vallenata no podrán reunirse a escuchar el sonido del acordeón en las calles, ni encontrarse para entonar o dedicar sentidos versos y tampoco podrán ver a sus artistas favoritos. 

Sin embargo, sí podrán escuchar desde sus casas el top de las canciones más emblemáticas del vallenato, esas que han pasado a la historia y que aún retumban en el alma de quien la escucha. 

Aunque el orden de las canciones no tiene preferencia alguna, estas bien pueden ser algunas de las mejores canciones de este hermoso género colombiano.

La gota fría  - Emiliano Zuleta

La historia detrás de esta canción es un duelo entre dos acordeoneros, Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales. Zuleta en esta letra dijo que su rival se asustó cuando lo oyó tocar cayéndole la gota fría. Cabe mencionar que Carlos Vives hizo de este gran clásico una de sus mejores canciones, en versión moderna lanzada en los 90.

"Ay Morales a mí no me lleva, porque no me da la gana. Moralito a mi no me lleva, porque no me da la gana" expresa en su coro.

La casa en el aire - Rafael Escalona

Escalona uno de los grandes exponentes de clasico vallenato, expresó en su emblemática canción lo celoso que era con su hija y el deseo de hacerle una casa en el aire para que nadie la mirara.

"Voy a hacerte una casa en el aire solamente pa' que vivas tú, después le pongo un letrero muy grande de nubes blancas que diga Ada Luz", repite en su canción.

Alicia Dorada - Juancho Polo Valencia

Es de esos clásicos sentidos ya que Juancho le compuso esta canción a su amada que falleció cuando él salió a buscar sus medicinas a un pueblo vecino.

"Ay pobre mi Alicia, Alicia adorada. Yo te recuerdo en todas mis parrandas. Pobre mi Alicia, Alicia querida, yo te recordaré toda la vida", expresa en el coro su dolor.

Lee también: Andrea Valdiri, tras enfrentarse con su hermana a cuchillo, apareció con varias heridas

Matilde Lina -  Leandro Díaz

El sentido compositor Leandro, quien era ciego de nacimiento, creó los versos más sentidos para su mujer aún sin poder verla.

"Cuando Matilde camina, hasta sonríe la Sabana", expresó.

El amor amor 

Aunque se desconoce su autor es uno de los himnos más pegajosos en Valledupar, Cesar.

"Este es el amor amor, el amor que me divierte, cuando estoy en la parranda, no me acuerdo de la muerte", dice el coro.

La vieja Sara - Rafael Escalona

El legandario del vallenato hizo esta canción para una buena amiga, la mamá de Emiliano Zuleta.

"Tengo que hacerle a la vieja Sara una visita que le ofrecí pa' que no diga de mí que yo la tengo olvidada", asegura Escalona.

 

Ausencia sentimental - Rafael Manjarrez

Plasmó en su letra un sentido dolor por no poder asistir a un Festival Vallenato, un sentimiento muy similar al que muchos tienen hoy con la cancelación del evento.

"Ya comienza el festival vinieron a invitarme, ya se van los provincianos que estudian conmigo. Ayer tarde que volvieron preferí negarme pa' no tener que contarle a nadie mis motivos. Yo que me muero por ir y es mi deber quedarme", inicia la canción.

Fuente
Sistema Integrado Digital