Controles por coronavirus en el aeropuerto El Dorado
RCN Radio
31 Mayo 2020 08:35 AM

Colombia: ¿Cómo va el retorno de migrantes y vuelos humanitarios durante el confinamiento?

Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG
Migración Colombia dio a conocer cómo va el país en este sentido.

Desde el mes de marzo hasta la fecha, 68 mil 135 ciudadanos venezolanos han regresado a su país. En Colombia se encontraban radicadas un millón 800 mil personas pertenecientes a ese territorio, y desde que inició la pandemia un 3.8 por ciento ha retornado a Venezuela. 

El reporte fue entregado por Migración Colombia, señalando que,  "el procedimiento de retorno voluntario es una medida excepcional que permite el paso de ciudadanos venezolanos hacia su país de una manera controlada". 

Migración presentó el reporte a través de un comunicado donde señala también que, desde marzo hasta la fecha, han sido repatriados 7 mil 92 colombianos. Indica que el 33 por ciento de los vuelos de carácter humanitario que han arribado al país lo han hecho procedentes de Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Canadá, República Dominicana, entre otros. 

Lea también: La localidad de Kennedy será cerrada por 14 días, anunció Claudia López

Precisa que han sido 72 los vuelos de carácter humanitario que se han realizado y que, "todos los pasajeros fueron valorados por las autoridades de salud".

En cuanto a las sanciones impuestas durante la cuarentena, reporta que mil 156 ciudadanos extranjeros han sido sancionados y 248 han sido expulsados y deportados. 

Puede leer: Gobierno venezolano aumenta el precio de la gasolina y podría cobrarla en dólares

Puntualiza que,  "desde el pasado 16 de marzo y con el fin de garantizar la medida de aislamiento, Migración Colombia viene realizando verificaciones permanentes en todo el territorio nacional". 

Y agrega que prestaron apoyo además en la judicialización de 15 ciudadanos colombianos por infracción a reglamentos sanitarios establecidos por las medidas de cuarentena en todo el país. 

Le puede interesar: Declaran toque de queda en varias ciudades de EE.UU. tras protestas y disturbios

Estos datos corresponden al reporte más reciente por parte de Migración Colombia, ante la medida de aislamiento decretada por la pandemia correspondiente al COVID-19.