Posible aumento de contagios de coronavirus en diciembre
El Instituto Nacional de Salud hizo un llamado a los colombianos, para reforzar las medidas de autocuidado
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
28 Nov 2022 09:43 PM

Alerta por posible aumento de casos covid en diciembre: A usar tapabocas

Vanesa
Peralta
Al coronavirus se le suman otros virus respiratorios como el adenovirus, rinovirus, influenza A, Influenza b.

El Instituto Nacional de Salud (INS) hizo un llamado a los colombianos, para reforzar las medidas de autocuidado y vacunación en el pico respiratorio que se vive en el país, por cuenta de las intensas lluvias.  

Desde la entidad afirmaron que se debe estar alerta ante “la confluencia de las nuevas variantes de Ómicron con los virus respiratorios de tipo estacional, que circulan en esta época”.  

Le puede interesar: En Bogotá está helando: ciudadanos reportan uno de los días más fríos del año, pa' congelarse

El INS pidió mantener los hábitos como el lavado de manos, la ventilación de espacios y el uso del tapabocas cuando se está en espacios cerrados y de mucha aglomeración, como en el transporte público.  

Justamente, la última actualización del reporte de vigilancia genómica indica que la nueva variante de covid-19 BQ.1 x comenzó a desplazar las variantes Ómicron BA.5.x y BA.4.x. 

De hecho, hasta la primera semana de noviembre la variante BQ.1 x representaba un poco más de la tercera parte de los contagios por covid-19 en todo el territorio colombiano.  

A estos linajes, se le suman otros virus respiratorios como el Sincitial respiratorio, adenovirus, rinovirus, influenza A, Influenza b, que se incrementan por los que piden mayor autocuidado. 

“Hacia la primera semana de diciembre, se espera que tengamos el mayor incremento de casos”, aseguró Giovanny García, director general del INS.  

Lea también: Cayó en Colombia la 'disque' mamá de pequeño abusado y torturado en Venezuela

“Si bien este nuevo pico respiratorio, en el que tendremos circulando la nueva variante BQ.1, junto a los demás virus estacionales de tipo respiratorio, representa mayores probabilidades de contagiarse, los riesgos de enfermar gravemente, de hospitalización y muerte son mucho menores”, añadió. 

Cabe recordar, que hasta el momento en los países en donde ya circulan las nuevas variantes de Ómicron no se han reportado incrementos en hospitalizaciones y muertes.