10 Mayo 2018 03:40 PM

Conozca los tipos de métodos anticonceptivos

La edad reproductiva en el ser humano comprende de los 10 a los 52 años. Tanto mujeres como hombres tienen derecho a decidir en qué momento concebir un hijo, cuántos tener o si por el contrario no quieren tener hijos. 

Aquí una breve guía sobre este tema.  

¿Qué son los métodos anticonceptivos? 

Son elementos, productos o procedimientos que pueden ser utilizados por hombres y mujeres para impedir o reducir la posibilidad de embarazo. 

¿Cuáles son los tipos? 

1. Métodos hormonales: funcionan por medio de hormonas sintéticas similares a las que se producen normalmente en el organismo de la mujer.

* Implantes subdérmicos 

* Inyectables 

* Píldora anticonceptiva 

* Anticoncepción de emergencia 

2. Dispositivos intrauterinos: es un pequeño elemento que se coloca en el útero de la mujer y actúa creando condiciones que le impiden a los espermatozoides fecundar el óvulo. Este método tiene que ser aplicado por un profesional de la salud.

* La T de cobre o Dispositivo Intrauterino (DIU): tiene una duración de hasta 12 años y un 98% de eficacia. 

* El Dispositivo Endoceptivo: su protección dura entre cinco y siete años y su eficacia es de 98%. 

3. Método de barrera

* El condón: es el único método que ofrece doble protección porque previene simultáneamente embarazos no deseados y las Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el VIH/Sida. 

4. Métodos definitivos: son procedimientos quirúrgicos y permanentes, que se pueden practicar hombres y mujeres para evitar el embarazo.

* Ligaduras de trompas 

* Vasectomía 

¿Qué es la consulta de planificación familiar? 

Las personas tienen derecho a recibir asesoría en anticoncepción y elegir y obtener su método en los servicios de salud. Las instituciones administradoras y prestadoras de servicios de salud deberán garantizar el derecho a la anticoncepción sin barreras, gratis y con calidad. 

Para esto, Coomeva EPS a través de su Programa de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, le da la posibilidad de acceder al programa de planificación familiar que se tiene dispuesto en la IPS básica. Asimismo, a través de la alianza a nivel nacional con Profamilia, los usuarios pueden dirigirse a esta institución y solicitar una consulta médica para que el especialista indique el método anticonceptivo más adecuado para el paciente.