12 Mar 2018 12:05 PM

Mipres, el aplicativo para la prescripción de servicios y medicamentos 

El Ministerio de Salud y Protección Social implementó desde diciembre de 2016 Mi Prescripción (Mipres), una herramienta tecnológica diseñada para prescribir servicios y tecnologías que no están incluidos en el Plan de Beneficios de los afiliados del régimen Contributivo.  

Aquí algunos temas para conocer más sobre esta herramienta tecnológica:  

¿Qué es el Mipres?  

Es un aplicativo por medio del cual el médico tratante prescribe un servicio /medicamento que no tiene cobertura por el plan de beneficios, es decir aquellos servicios que se consideran No Pos. Este es un aplicativo implementado por el Ministerio de la Protección Social que tenía como objetivo facilitar al paciente el acceso a este tipo de servicios no cubiertos y así disminuir el tiempo de espera para el suministro del servicio al usuario/paciente.  

Si es una medida para agilizar, ¿por qué se escucha frecuentemente que el Mipres es una barrera? 

Mipres inició para los pacientes afiliados al régimen contributivo desde el mes de abril de 2017, se trata de un sistema de prescripción de servicios de salud relativamente nuevo y que sufre cambios constantemente, por lo que se requiere tiempo para que tanto los profesionales de la salud como las entidades aseguradoras se acoplen a él y a los tiempos establecidos por el Ministerio de Salud. Por lo anterior en algunos casos MIPRES se ha considerado una barrera, pero a medida que todos los actores del sistema (pacientes/médicos/EPS) se acoplen a él, esta dificultad irá desapareciendo.  

¿La EPS puede ordenar el Mipres en caso de que el médico tratante no lo haga?  

La EPS puede realizar prescripciones en el aplicativo Mipres, pero solo cuando el médico tratante tenga una dificultad para realizar la prescripción como, por ejemplo: que la IPS no tenga internet, que la página de Internet no permita la conexión, que el usuario se encuentre afiliado, pero figure como retirado o que existan dificultades con el documento de identidad del paciente. La EPS no podrá realizar la prescripción de solicitudes por otro motivo diferente a los mencionados anteriormente.  

¿Los medicamentos e insumos del Mipres cambian?  

Si, los medicamentos e insumos del Mipres cambian de acuerdo a la normatividad que disponga el Ministerio de Salud, por ejemplo, en enero de 2018 se presentó por parte del Ministerio la nueva Resolución del Plan de Beneficios, donde algunos medicamentos y dispositivos pasaron a tener cobertura por el plan de beneficios, en este caso el médico ya no debe realizar prescripción a través del aplicativo Mipres.  

¿Cómo se puede enterar el usuario qué se formula por el Mipres 

La segunda pregunta el usuario siempre debe pedir información a su médico tratante sobre las recomendaciones y formulaciones que se den dentro de la consulta médica, es responsabilidad del médico tratante brindar esta información.