9 Mar 2018 11:49 AM

Consejos para reducir el riesgo de padecer cáncer  

El cáncer es considerado un problema importante de salud pública en Colombia. El número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; las cifras dictan que cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer. 

Esta enfermedad se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería. 

Existen muchos tipos de cáncer, entre los que está el originado en los pulmones, en el seno, en el colon o hasta en la sangre. Los diferentes tipos de cáncer tienen algunas similitudes, pero son diferentes en la manera en que crecen y se propagan. 

Aunque no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no, hay ciertos factores que, según investigaciones, pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cáncer. 

Evitar estos factores es la clave para alejarse del riesgo de padecer esta enfermedad. Acá algunos consejos para tener en cuenta.  

  • No consumir tabaco ni exponerse al humo generado por este.
  • Incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales, así como preferir el consumo de alimentos con menos contenido de grasa.
  • Practicar actividad física con regularidad, logrando 150 minutos durante la semana.
  • Evitar la sobreexposición solar ultravioleta, utilizando medidas de protección como bloqueador solar y ropa adecuada.
  • Evitar el consumo de alcohol. 
  • En el trabajo, adoptar las medidas de bioseguridad sugeridas.
  • Acceder a la vacunación según las indicaciones y cobertura definida para el país. En Colombia: la vacunación contra el VPH se realiza a niñas a partir de los 9 años de edad, escolarizadas del 9 grado hasta el Grado 11; la vacunación contra hepatitis B a menores de 1 año, según esquema de vacunación del PAI; yvacunación contra hepatitis B a personal de salud expuesto a mayor riesgo.

Cifras del cáncer  

Según el Ministerio de Salud, las zonas de Colombia de mayor riesgo para la aparición del cáncer en general están concentradas en el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, Bogotá y Meta. 

Según cifras de mortalidad del año 2010, entre las mujeres el cáncer de mama fue la primera causa de muerte (2.381), seguido por el cáncer de cuello uterino (1.892), estómago (1.709), pulmón (1.606) y colon y recto (1.456). Entre los hombres la mortalidad por cáncer para este mismo año fue encabezada por los tumores malignos del estómago (2.796), seguido por los de próstata (2.431), pulmón (2.357), colon y recto (1.261) y las leucemias (890). 

El cáncer también se presenta entre los niños y jóvenes; en Colombia representa la segunda causa de muerte entre la población de 1 a 15 años de edad. Se registran alrededor de 500 muertes por cáncer infantil, según el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología. Las leucemias se constituyen en la principal causa de enfermedad y muerte, con 497 casos y 328 defunciones. 

Según la Organización Panamericana de la Salud, se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir teniendo en cuenta los factores que inciden en la prevención del cáncer y controlando la exposición a estos.