Pruebas de Covid-19
Archivo RCN Radio
28 Mar 2020 02:47 PM

Covid -19: Aproximadamente 600 pruebas se realizan cada día en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Desde el 13 de marzo pasado se han practicado alrededor de cuatro mil.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá reveló que, al día, se realizan 600 pruebas de Covid-19 en la ciudad, en medio de las acciones para enfrentar la pandemia causada por esa enfermedad.

Según esa entidad del Distrito, desde el pasado 13 de marzo se han realizo alrededor de cuatro mil pruebas, de las cuales el 6% han resultado positivas y dio detalles sobre la atención de las mismas.

"Una vez el paciente es diagnosticado positivo, las autoridades en salud realizan un cerco epidemiológico, que consiste en determinar, mediante una línea de tiempo, el número de personas con las que pudo tener contacto durante los últimos días", dio a conocer.

Lea también: Más camas y capacitación, entre la contingencia del Hospital Militar contra el Covid-19

"Todas las muestras de pacientes de Bogotá, las realiza la Secretaría Distrital de Salud, mientras que los casos de todo el país son analizados por el Instituto Nacional de Salud", añadió esa secretaría.

El director de epidemiología de Salud Pública de esa entidad, Carlos Julio Pinto, explicó que el proceso inicia cuando hay sospecha de ese tipo de coronavirus en algún paciente y esto se reporta a las autoridades de salud.

"Esas muestras, una vez tomadas por ellos (trabajadores de la salud), nos llegan a nuestro laboratorio de salud pública en el cual iniciamos un proceso técnico de ingreso, selección y separación y se someten a un proceso de biología molecular", relató.

"La prueba de detección del virus es una prueba altamente tecnificada y que requiere de procesos especializados, por tanto, el tiempo de procesamiento es prolongado", agregó Pinto.

Finalmente, desde la Secretaría de Salud reiteró que quienes se hayan practicado la prueba podrán consultar sus resultados a través de medios digitales, con el fin de evitar aglomeraciones.

Lea acá: Policía adelantó jornada de alimentación y vacunas para animales de calle en Bogotá

"A través de la página www.saludcapital.gov.co, los pacientes que se hayan practicado la prueba, pueden consultar con el número de cédula y del celular, el resultado en línea del Covid-19", explicó. 

"Al ingresar los datos, el sistema le entregará un documento en PDF que también será enviado a la entidad prestadora de salud a la que esté afiliado el ciudadano", apuntó la entidad.