Médicos
Ingimage
14 Jun 2021 10:26 AM

Covid-19 ha causado la muerte de 286 profesionales de la salud en el país

Diana
Cabrera
Más de 59.000 profesionales de la salud han resultado contagiados por el virus.

En Colombia ya son 59.750 los profesionales de la salud contagiados con la covid-19 en diferentes regiones a nivel nacional. Además, 286 han fallecido como consecuencia de la enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud (INS), en la evaluación que ha realizado a través del sistema de vigilancia, confirmó que 59.329 trabajadores de la salud se han recuperado, tras superar los síntomas algunos en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que otros han estado en la casa.

Los mayores contagios se han presentado en los médicos, enfermeros, auxiliares de la salud, odontólogos, psicólogos, bacteriólogos, terapistas respiratorios, seguridad, personal administrativo, fisioterapeutas, técnicos en farmacia, higiene oral y laboratorios, además de los camilleros.

Lea también: Colombia recibió 204.000 vacunas de AstraZeneca este domingo

El INS reveló además que de acuerdo a la última evaluación se tienen más de 3.000 casos asintomáticos, teniendo una afectación mayor en las mujeres, que registró 43.921 casos mientras que los hombres confirman 15.829 contagiados a nivel nacional.

Regiones

Los departamentos y ciudades con mayores niveles de contagios se han presentado en Bogotá con 20.439, Antioquia 18.171, Valle del Cauca 6.460, Meta 1.187, Norte de Santander 1.430, Barranquilla 1.121, Risaralda 718 y Nariño 623 casos, entre otras regiones

Las diferentes organizaciones médicas señalaron que la gran mayoría de los contagios de los profesionales de la salud han sido ejerciendo sus actividades profesionales en clínicas y hospitales del país.

Le puede interesar: Bogotá registró 9.023 nuevos casos de coronavirus y 151 muertos este 13 de junio

Las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Salud han sido criticadas por diferentes entidades de salud que anunciaron que las cifras son mucho más altas, tanto de profesionales de la salud contagiados, pero también de las víctimas de la pandemia.

“Ante este panorama, se requiere con urgencia la intervención del los ministerio de Salud y de Trabajo, para que se garantice la labor de los médicos y demás trabajadores del sector que están siendo expuestos a morir en la atención de la pandemia”, indicó Edilma Suárez, representante del gremio de las enfermeras.

Agregó que pese a las estadísticas suministradas por parte del Instituto Nacional de Salud, estas no reflejan la situación tan delicada y grave que se vive al interior de las instituciones hospitalarias públicas y privadas, por la sobrecarga laboral en la que se encuentra el personal de la salud.

El Ministerio de Salud afirmó que pese a la cifra de personas contagiadas la vacunación de la primera línea y después de todos los profesionales de la salud ha permitido evidenciar que la aplicación de la vacuna contra la covid-19 ha disminuido los contagios y las víctimas por la pandemia en los profesionales de la salud.

El estudio lo adelanta directamente el Ministerio de Salud basados en la evidencia científica, con la que se podrá confirmar esta hipótesis de las autoridades de salud en el país.