9 Sep 2009 06:13 AM

CRECE GUSTO DE LOS COLOMBIANOS POR LA CREMACIÓN

El sector de funerarias y parques cementerios de Fenalco dio a conocer el aumento que ha tenido entre los colombianos la cremación al momento de fallecer, siendo Medellín la ciudad con un mayor índice, un 69 por ciento, por esta opción.

Bogotá. La industria funeraria agremiada en Fenalco, informó sobre el aumento en la demanda de los colombianos por la cremación. Los jóvenes son en promedio los más interesados en este servicio; Medellín es la ciudad con un mayor índice de cremación con un 69%, mientras que en Bogotá los ciudadanos en este mismo porcentaje muestran su preferencia por la inhumación con 69%, frente a la cremación con un 31%.

Lo último que tiene al servicio esta industria es el Columbario, cien por ciento colombiana, una urna cilíndrica, que tiene como fin agrupar hasta 9 miembros de la familia a profundidad, en un área de 30 por 30 cms.

Según el presidente del Comité Nacional en Fenalco, Armando Franco Lindarte, el sector ya organizado aparece desde el año pasado en el Producto Interno Bruto, PIB, con un aporte a la economía nacional de 350 mil millones de pesos desagregados de la siguiente manera: 276 mil millones de pesos por servicios directos  funerarios y de parques cementerios, por pólizas de seguros 22.500 millones de pesos, y por productos y servicios tradicionales a perpetuidadcon 52 mil millones de pesos. 

El índice promedio de mortalidad anual en el país es de 184 mil fallecidos, al mes son cerca de 15.333. Por otra parte, en Bogotá fallecen al año cerca de 32 mil, al mes 2.600. De la estadística promedio total de fallecidos en la nación, 110.400 son atendidos por productos tradicionales como son pólizas y servicios exequiales, prepagos y pólizas de Soat.