Ataudes
AFP
12 Abr 2020 11:35 AM

MinSalud advierte que fallecidos por coronavirus deben ser cremados

Javier
Jules
@javierjules
La medida también busca disminuir el riesgo de propagación del coronavirus en todas las regiones del país.

Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, ratificó las medidas generales y específicas desde el momento de la muerte hasta la disposición final de los cadáveres en territorio colombiano. Las orientaciones también se han establecido con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión de la Covid-19.

De acuerdo con la funcionaria en el caso de las personas que hayan fallecido como consecuencia del coronavirus la prioridad será la cremación de sus restos mortales, sin embargo, advirtió, “en algunos municipios y territorios del país, no hay este tipo de instalaciones y por lo tanto se debe practicar la inhumación sea en sepultura o en bóveda procurando, eso sí, que sea en el menor tiempo posible”.

Le puede interesar: Restricción de horarios para domicilios fue eliminada por nuevo decreto

Cuando el fallecimiento ocurre en una instalación hospitalaria, el médico tratante de la IPS debe certificar la muerte e informar a los familiares para que estos a su vez coordinen el servicio funerario. En el centro hospitalario se realizará el alistamiento del cadáver para que sea debidamente trasladado hasta el cementerio.

“Si el deceso ocurre en una vivienda y la persona en ningún momento recibió atención médica lo primero que se debe realizar es notificar a la Secretaría de Salud de su territorio”, posteriormente la entidad entrará en contacto con la entidad administradora de planes de beneficio y posteriormente, una vez se cuente con la certificación del cadáver y se haya realizado la toma de muestras y el aislamiento respectivos se realizará le entrega del cadáver al servicio funerario correspondiente.

Lea también: 20% de la Policía en Bogotá está en aislamiento preventivo

Tanto en los casos de fallecimiento por Covid-19 o cualquier otra causa, las velaciones, despedidas o ceremonias religiosas tendrán restricciones para las reuniones o aglomeraciones de personas, teniendo en cuenta que el transporte la cremación o inhumación se deben realizar lo más rápido posible y con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad respectivas.

Se ha destacado que el protocolo respectivo para la disposición final de los restos mortales, en medio de la emergencia por la pandemia, se encuentra publicado en el sitio de coronavirus dentro de la página web www.minsalud.gov.co