Jorge Perlaza, jugador de Millonarios
Jorge Perlaza, jugador de Millonarios
Cortesía: Twitter @rafaelperezb
5 Abr 2023 08:19 AM

Millonarios pagará 'millonarias' lucas a Jorge Perlaza por despedirlo sin justificado

Diego
Espitia
También deberán reintegrar el jugador al equipo.

La Corte Suprema de Justicia ordenó a Millonarios F.C. a pagar más de $1.600 millones de pesos al jugador Jorge Perlaza, quien fue despedido sin justa causa del club en 2014. 

El caso viene en disputa desde hace casi diez años, cuando la institución desvinculó al jugador alegando supuesto bajo rendimiento. Sin embargo, para la época, Perlaza se recuperaba de una lesión sufrida en abril del 2013, cuando se fracturó el peroné durante un partido. 

Leer también: Gamero se embejucó tras victoria de Millitos contra Defensa y Justicia, ¿Por qué?

En primera y segunda instancia, la justicia falló a favor de la institución deportiva aunque ordenó el pago de 40 millones de pesos en concepto de indemnización por despido injustificado, Sin embargo, el accionante apeló la decisión que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. 

El tribunal consideró los argumentos del demandante, en los que mencionaba que al momento de ser despedido se encontraba en condición de discapacidad, pues el primer proceso no tuvo los resultados esperados.

La Sala de Casación Laboral consideró que la causa de la desvinculación fue discriminatoria. 

El club respondió mencionando que las empresas de seguridad social ratificaron la adecuada condición del jugador, pero según la Corte, los jueces de primera y segunda instancia no tuvieron en cuenta que pocos meses después de la salida de Perlaza de la empresa deportiva, el demandante tuvo que ser nuevamente operado. 

"Pues dicha tesis naufraga cuando aparece en la aludida historia clínica que al ser reintegrado al equipo en el ario 2015, a los pocos meses del finiquito, fue nuevamente operado del mismo pie", menciona el fallo. 

Los magistrados reiteraron que en este caso Millonarios debió sustentar una causa justa para el despido, pero que desde el inicio del litigio, la institución reconoció que se trató de un despido sin justa causa. 

"De acuerdo con lo explicado, para terminar el contrato del demandante el Club de Fútbol Azul y Blanco Millonarios debió invocar una justa causa y probarla en juicio, lo que no se encuentra alegado y menos demostrado en el plenario, por el contrario, desde que puso fin a la relación de trabajo, dejó claro que se trataba de un despido sin justa causa", señaló ese tribunal.

También le puede interesar: Copa Sudamericana: en imágenes, Millonarios le pegó tremenda goleada a Defensa y Justicia

La decisión fue tomada por la Corte en septiembre del 2022, cuando falló a favor de Jorge Perlaza, pero luego de solicitar otras pruebas documentales, la Sala de Casación Laboral ordenó a Millonarios F.C. reintegrar al jugar al equipo y lo condenó a pagar el salario de $25 millones desde diciembre del 2017, lo que representaría más de 1.500 millones de pesos que deberá desembolsar la institución al deportista.