Hombre en el computador en videojuegos
Videojuegos
Pexels
1 Feb 2024 12:37 PM

Top 10 de los videojuegos más legendarios de la historia

Redacción
comercial
La gran mayoría tiene como terreno de juego aparatos comunes para toda la sociedad, como las computadoras o los celulares.

El nacimiento de los videojuegos se remonta a 1950, en medio de un periodo histórico donde se construyeron los primeros superordenadores programables. Hasta esa fecha, estos dispositivos no estaban contemplados para una función lúdica como sucede en la actualidad, pero poco a poco fueron ganando terreno en el mundo del entretenimiento. Los primeros modelos presentaban partidas de ajedrez, más fáciles de representar que otras actividades, y fueron mejorando con el objetivo de desafiar el intelecto humano.

El gran boom sucedió treinta años más tarde con la popularización de las máquinas arcade de los salones recreativos, que proponían una creatividad y una innovación tecnológica no vista hasta la fecha. De una forma natural fueron dando el salto hacia los hogares a través de las computadoras, videoconsolas y otros dispositivos. Durante este periodo, se han hecho una infinidad de creaciones y, a continuación, entraremos a repasar los títulos que mejor acogida han tenido entre el público y que todavía hoy en día figuran en lo alto de la lista.

Antes de entrar en materia, cabe mencionar que todos los nombres recogidos están seleccionados por el número de jugadores registrados en sus cuentas. También que la gran mayoría tiene como terreno de juego aparatos comunes para toda la sociedad, como las computadoras o los celulares, que desde hace algún tiempo se han convertido en el soporte favorito para establecer una partida. Sea cual sea la familiaridad que uno tenga con este mundo, seguro que los juegos les sonarán debido a su amplia notoriedad.

Tetris

El Tetris es uno de los pasatiempos más conocidos del mundo y tiene registrados a más de 500 millones de usuarios. El atractivo está en organizar figuras geométricas basadas a partir de cuadrados, con posibilidad de rotación, en una zona concreta en la que no se puede evitar la caída. A medida que se van completando hileras horizontales, estas desaparecen y otorgan una puntuación al jugador, que va ascendiendo de nivel y aumenta la velocidad. Creado en una sola tarde de 1984, según apunta la leyenda, en un centro de computación de la antigua Unión Soviética, debe gran parte de su popularidad al hecho de ser multipantalla.

Solitario

Microsoft fue quien dio nacimiento al solitario, una de las prácticas más efectivas para combatir el aburrimiento. Lo integró en todas las computadoras que contaban con su sistema operativo desde 1990 y eso se trasladó a centenares de millones de aficionados. Como su nombre bien indica, solamente requiere un jugador que tiene que ordenar las cartas de la baraja inglesa de una manera concreta para terminar la partida satisfactoriamente. Aunque han ido apareciendo diferentes versiones y modalidades, las más practicadas hoy en día siguen siendo la paciencia, también considerada como la tradicional y la que en su día causó furor entre el público.

Ajedrez

Se calcula que aproximadamente son 600 los millones de jugadores de ajedrez que hay en el mundo; plataformas como Chess.com, la más usada por aquellos que apuestan por la modalidad virtual, suma más de 150 millones de cuentas registradas. Como hemos comentado en la introducción, la batalla de negras y blancas fue de los primeros videojuegos que se testaron entre la población, y es que su sencillez y popularidad así lo hacían posible. En la actualidad, se han actualizado gráficos y jugabilidad como permiten los avances tecnológicos del momento, pero la esencia de esta práctica milenaria se mantiene intacta y aguanta el paso del tiempo.

Hombre mirando el celular
Las computadoras o los celulares, son los dispositivos más usados para los juegos.
Pexels

Póker

Con el póker, sucede algo parecido: se trata de un juego de centenares de años de historia que ha aprovechado el salto a las pantallas para reavivar su interés. Actualmente, se puede jugar en los mejores casinos online, como aquellos que se encuentran recogidos en portales especializados como www.oddschecker.com, encargados en analizar y comparar prestaciones. Y es que hay una gran variedad en este tipo de partidas, como las populares Texas Hold’em u Omaha, así como tipologías de partidas y campeonatos, cada una de ellas adaptadas a los diferentes niveles de los jugadores que pueden pasar por la plataforma en busca de entretenimiento.

Pac-Man

Pac-Man tuvo una época dorada en la que registraba más de 500 millones de usuarios al día. Como bien es sabido por muchos, fue concebido para las máquinas de arcade de la empresa japonesa Namco en 1980 y consiguió romper todos los registros de la época en cuanto a ventas y distribuciones, desbancando a Space Invaders como el primero de la lista. También dio el salto a las computadoras de forma obligada, incluso a algunos celulares más modernos, y es un fenómeno que todavía en la actualidad dura, aunque no tanto a modo de pasatiempo, sino más bien en forma de merchandising con la comercialización de diferentes productos.

Candy Crush

Mucho más reciente es el éxito de Candy Crush Saga, un videojuego gratuito nacido en 2012. Lo que algunos no sabrán es que su origen fue Facebook, pero debido a su gran demanda en la red social rápidamente adaptaron la versión para todo tipo de dispositivos inteligentes. El intercambio de dulces de colores ha generado en poco más de una década más de 2.700 millones de descargas y se ha erigido como una de las aplicaciones móviles que más recaudación ha tenido de la historia. Su sencillez y diseño son dos de los principales factores que sirven para explicar su buena acogida, y aún hoy podemos ver gente jugándolo en cualquier circunstancia.

PUGB

PUGB, como en muchos de los casos comentados, se presenta de forma gratuita y tiene el celular como principal sistema de consumo, aunque también tiene opción de disfrutarse a través de otras plataformas. Con más de 100 millones de usuarios mensuales, se trata de un videojuego moderno en línea que propone batallas multijugador, similar al también aclamado Fortnite. El funcionamiento es simple: la acción empieza en un espacio delimitado con 100 jugadores en una batalla real y el objetivo no es otro que ser el último en sobrevivir y así erigirse como el mejor de esa partida.

Videojuegos en el celular
Videojuegos
Unsplash

CrossFire

El título CrossFire nació en 2007 y cuenta con unas cifras al alcance de pocas producciones: más de 1.000 millones de descargas e ingresos superiores a los 1.300 millones de dólares. Muy aclamado en tierras asiáticas, propone combates de disparos en primera persona. Hay dos corporaciones que se pelean entre sí y animan a la cooperación y colaboración entre bandos para ir logrando el objetivo. En la actualidad, como es habitual, cuenta con decenas de modalidades que hacen cambiar la finalidad de cada una de las partidas y todas disponen de ese punto de atracción que lo mantiene en lo más alto del podio de videojuegos más legendarios de la historia.

Among Us

El más joven de la lista es, sin duda alguna, Among Us, un videojuego nacido en 2018 que fue catapultado a la fama por sus partidas y comunicaciones online entre amigos y familiares. Disponible en más de una plataforma, ofrece unas partidas simples, pero apasionantes: la trama presenta un grupo de tripulantes a bordo de una nave espacial y el atractivo está en descubrir quiénes son los jugadores que tratan de sabotear la nave o asesinar a los compañeros en cuanto estos se despistan. Cuando los participantes se conocen en la vida real, y además están en comunicación directa, la experiencia alcanza otra dimensión.

Minecraft

Y terminamos con una de las pocas opciones de pago, aunque para muchos imprescindible: el Minecraft. Nacido en 2011 y con más de 238 millones de unidades comercializadas, tiene una comunidad de más de 600 millones de usuarios y propone un mundo abierto en el que no hay un objetivo definido. Esto permite tener una gran libertad de movimientos y de elección, aunque sí que hay acciones que otorgan algunos logros. Con los populares bloques de construcción, se puede combatir criaturas fantásticas, ser creativo y construir edificios imaginativos o hasta incluso diseñar experiencias en forma de aventura para los demás jugadores que quieran probar nuevos retos.

Fuente
Sistema Integrado Digital