Renta Ciudadana: properidad Social inició el pago del mes de noviembre
Renta Ciudadana: properidad Social inició el pago del mes de noviembre
COLPRENSA
8 Ago 2020 11:09 AM

Dos billones de pesos de las cesantías han retirado los colombianos durante 2020

Diana
Cabrera
Los dineros fueron destinados para vivienda, retiros por terminación de contrato y reparaciones locativas.

El retiro de cesantías por un valor de $2,1 billones de pesos, anunció el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en la vigencia entre enero y julio de 2020 en el país.

Según la entidad se han atendido 1 millón 172 mil 342 solicitudes de colombianos que han decidido hacer el retiro de estos dinero ahorrados.

Los recursos solicitados por los colombianos han sido destinados para vivienda $746.309 millones; les siguen los retiros por terminación de contrato $737.312 millones y reparaciones locativas por un valor de por $332.175 millones de pesos. 

Porvenir señaló que para educación, se desembolsaron $172.535 millones y, finalmente, $55.434 millones se utilizaron para otros rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos.

“El comportamiento de los retiros de cesantías en lo corrido de este año es prueba de que nuestros afiliados acuden de forma importante a esta prestación que, en tiempos de desempleo, se reafirma como el seguro más efectivo y al cual puede accederse con facilidad a través de nuestros canales digitales y presenciales”, indicó Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir.

Lea además: Gobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

El funcionario señaló que el retiro parciales de cesantías bajaron 38% en julio en comparación con los otros meses de este mismo año.

“Según cifras de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en el mes de julio se registró un descenso en las solicitudes de sus afiliados en el rubro de retiro de cesantías por disminución del ingreso mensual”, manifestó.

Agregó que en junio se atendieron 33.453 solicitudes que sumaron $32.669 millones de pesos.

“Es importante confirmarle a los colombianos que en julio se tramitaron 23.317 peticiones por un valor de $23.380 millones, lo que representa una disminución del 38%”, subrayó.

Dijo que en total, desde que el Gobierno dio vía libre en marzo al retiro de cesantías por la Emergencia Económica, Social y Ecológica, a corte del 31 de julio, ya son 140.823 los afiliados a la AFP que se han acogido a este beneficio por un monto de $135.453 millones. 

“El 57% de estos retiros se han hecho a través de los canales virtuales de Porvenir; el Fondo recuerda que el retiro de cesantías bajo los lineamientos de la emergencia actual no tiene costos de comisión y que todos los trámites que se realizan con la AFP son gratuitos”, resaltó.

Lea: ¿Qué pasará después de la Covid?: el reto en salud del Gobierno Nacional

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ratificó que esta medida, que busca aliviar la situación económica de los trabajadores formales, estará vigente hasta que permanezcan las condiciones que dieron lugar a la emergencia, según lo establecido por el Decreto Legislativo 488 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional. 

“Porvenir hace un llamado a los colombianos para que hagan un buen uso de las cesantías, ya que estas son un seguro que puede ser usado por los trabajadores en caso de desempleo; actualmente, 4,9 millones de colombianos tienen el ahorro de sus cesantías en este Fondo”, puntualizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información