Almuerzo 'corrientazo'
Almuerzo 'corrientazo'
Colprensa.
13 Sep 2023 08:45 AM

Bendición pa' trabajadores: Empresas les darían la comida al gratín; pille de qué se trata

Óscar
Barrero
Este proyecto de ley busca fomentar una buena alimentación en los trabajadores.

En el pasado mes de marzo en la Cámara de Representantes se radió un proyecto de ley por parte de algunos congresistas, el cual buscaría generar una ayuda a los empleados y es un “Beneficio de Alimentación al Trabajador”, el cual busca que los empleados de alguna compañía tengan comida gratis.  

Y es que son millones de empleados en el país que tienen el derecho a una hora obligatoria de almuerzo en la jornada laboral, pero esta no atribuye a que la alimentación sea suministrada por la empresa, por lo que este proyecto busca que se cambie la norma y se genere esta iniciativa.

Lea también: Trabajadores, se les apareció la virgen: Propuesta de descanso los tiene dichosos

Actualmente, esto ha vuelto a tomar vigencia, e inclusive, los congresistas creen que esto mejoraría la salud por las condiciones nutricionales y ayudaría a la prevención de enfermedades. Además, traería el aumento de la productividad y podría reducir grandemente el ausentismo laboral.  

Asimismo, los congresistas se basaron en que, según el Dane, menos de 18 millones de trabajadores en el país se ganan dos salarios mínimos, por lo que no les alcanzaría el dinero para comprar alimentos y muchos de ellos no consumen calorías o alimentos que sean nutritivos para que su rendimiento sea óptimo en sus labores.  

Así las cosas, lo que buscan es que los beneficiados sean los trabajadores que se ganen hasta dos salarios mínimos legales y tampoco limitará a las empresas que quieran extender el beneficio a trabajadores que devenguen un sueldo mucho mayor.  

Por eso, en caso de que este sea aprobado, las empresas tendrían que habilitar comedores, restaurantes o casinos al interior de sus instalaciones para que haya un ambiente adecuado a la entrega de la comida o también que se brinde un bono alimenticio, el cual lo puedan cambiar en otros lugares.  

Lea también: Importante supermecado abrió tremendas vacantes: Algunos sin experiencia y pagan $3 millones

Este proyecto ha generado polémicas en el sector empresarial. No obstante, según algunos expertos, esto podría traer graves consecuencias en la generación de empleo, teniendo en cuenta que las empresas tendrían que hacer gastos adicionales y de esta manera el personal se vería reducido debido a la inversión. Además, la formalización del empleo también estaría en riesgo.  

Pese a que esto tan solo es una propuesta, se espera que se hagan los respectivos debates en Cámara y Senado para que se llegue a consenso y esta sea aprobada o hundida.