Inflación en Colombia bajo: julio cerró en 11,78 %
Inflación en Colombia bajo: julio cerró en 11,78 %
IStock
18 Jul 2023 02:11 PM

Buena noticia para colombianos: Se verán beneficiados y les alcanzará el billete

Liliana
Alayón Torres
El crecimiento con respecto a abril de este año, fue del 0.88%.

La economía colombiana presentó una leve recuperación para el mes de mayo de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) se ubicó en 120,46, lo que representó un crecimiento del 0,65% respecto al mes de mayo de 2022. 

Asimismo, el reporte señaló que el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario para el mes de mayo de 2023, se ubicó en 121,41, lo que representó un crecimiento de 0,88%, respecto al pasado mes de abril.

Lea más: Gobierno aumentaría precio en trámite obligatorio pa' conductores: muchos padecerán

Entre tanto, el Indicador de Seguimiento a la Economía es de 1,68% en lo corrido del año, lo que evidencia una desaceleración económica que ya estaba prevista, incluso, por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el Banco de la República, teniendo en cuenta que de enero a mayo del año pasado el crecimiento fue del 10,31%.

De acuerdo con el Dane, el grupo de mayor crecimiento fue el de las actividades primarias. Aquí se incluyen sectores como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y explotación de minas y canteras. 

Por su parte, las actividades secundarias, que comprenden las industrias manufactureras y la construcción, tuvieron un crecimiento anual de 0,58%. 

Lea también: Beneficio que haría celebrar a trabajadores y patrones reniegan: más platica pal bolsillo

En cuanto a las actividades terciarias, el Dane indicó que presentaron una variación de 0,56%, siendo las actividades financieras y de seguros (2,49%), suministro de electricidad, gas y agua (1,98%) y actividades inmobiliarias (1,95%), las que más crecieron en ese grupo. 

En contraste, las actividades que tuvieron contracciones fueron el comercio al por menor y al por mayor con una variación negativa del -2,47%, al igual que las actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,75%).