Salario mínimo
Salario mínimo
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
20 Nov 2023 10:35 AM

Buena noticia para desempleados: Les llegaría buena plática, aplicar es breve

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Siga el paso para inscribirse a este beneficio de subsidio de desempleo de la Caja de Compensación Compensar.

La tasa de desempleo en Colombia sigue siendo un factor preocupante para el país y con ellos, la economía y finanzas de los ciudadanos, quienes se ven afectados al no hacer parte del mercado laboral. 

Es por eso que, la Caja de Compensación Compensar, en pro de aliviar el bolsillo de todos aquellos que no cuentan con un empleo, ofrece un subsidio de desempleo que garantiza la protección social de sus afiliados en caso de quedar sin un trabajo. 

Le puede interesar: Mala noticia pa' ciudadanos: Muchos se quedarían sin recibir popochos subsidios que entrega el Gobierno Nacional

Con este, los usuarios de esta entidad, podrán mantener el acceso a la salud, al ahorro, a la pensión e incluso, a los servicios de intermediación y capacitación laboral con la agencia de empleo y fomento empresarial de Compensar.

Según Michelle González, especialista de mercadeo y subsidio de Compensar, este es un colchón financiero que otorga una clase de beneficios para sus afiliados en caso de quedar cesante. 

"Es importante darle mayor visibilidad ante la población que se encuentra desempleada y en situación de vulnerabilidad económica; hoy existen alternativas como estas que pueden impactar positivamente a muchas personas", dijo González, haciendo referencia a que, desafortunadamente, no muchas personas conocen de este alivio. 

¿Cómo funciona?

Quienes estén o estuvieron afiliados a la Caja de Compensación Familiar Compensar en categoría A o B, recibirán un auxilio de salud y pensión que se calcula con base en un salario mínimo mensual legal vigente, durante seis meses.

Según menciona la entidad, los beneficiarios tendrán una ayuda económica adicional de 1,5 salarios mínimos, lo que equivale a $1.740.000, los cuales se entregan en 4 cuotas. 

  • La primera entrega es de $696.000 (40%)
  • La segunda es de $522.000 (30%)
  • La tercera es de $348.000 (20%)
  • La cuarta es de $174.000 (10%)

Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que a este subsidio solo podrán aplicar las personas que no tengan ningún tipo de trabajo, es decir, que no laboren como independientes ni tengan un contrato como independientes. 

Requisitos

  • Estar en situación de desempleo
  • Su última caja de compensación debe ser Compensar 
  • No estar afiliado como cotizante en una EPS
  • Haber realizado aportes continuos o discontinuos por un año como trabajador dependiente y dos años como trabajador independiente 2 % a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años.
  • No haber recibido el beneficio Subsidio de desempleo durante los últimos tres años
  • Estar inscrito en la agencia de empleo y fomento empresarial

¿Cómo acceder al subsidio de desempleo de Compensar?

La persona que quiera ser beneficiario de este y no cuenta con un empleo, debe ingresar a la página web de Compensar, solicitar el alivio y adjuntar algunos documentos. 

  • Haga clic en 'Solicitar subsidio'. 
  • Realice la inscripción a la Agencia de empleo Compensar en los puntos de atención​ presencial​, o registre sus datos aquí.
  • Valide los requisitos​ y documentos que requiere e ingresa y complete el formulario para su postulación. 
  • En caso de ser seleccionado, el pago de la transferencia económica, se hará a la cuenta bancaria. 

Lea aquí: Claudia López y Laura Sarabia controvierten por los subsidios

Documentos a adjuntar

- Certificación de terminación de contrato de la última vinculación laboral, donde indique fecha exacta de retiro, última remuneración (salario), causa de terminación de contrato y firma del empleador.
- Copia legible del documento de identidad. Certificación bancaria especificando número y tipo de cuenta (el cesante postulante debe estar como titular).
- Certificación de inscripción a la Agencia de empleo y fomento empresarial Compensar.