Cómo funcionan los gota a gota y que riesgos corre
Cómo funcionan los gota a gota y que riesgos corre
Colprensa
1 Nov 2023 08:30 PM

Calvario que viven quienes tienen deudas con gota a gota: Preocupante panorama

Óscar
Barrero
Los prestamistas hacen mensajes muy intimidantes.

Un duro panorama viven muchas personas a cuenta de los gota a gota, quienes hacen préstamos, especialmente a vendedores ambulantes, microempresarios o personas que se encuentran reportadas en centrales de riesgo.  

El gran problema de esto es que las tasas de interés son bastante altas y los métodos de cobro, en muchas ocasiones, suelen ser bastante violentos, por lo que la integridad de las personas suele correr peligro.  

Lea también: Atrapados pillos que se dedicaban al 'gota a gota' por internet

Este negocio se ha trasladado a páginas en internet donde ofrecen créditos sin ningún tipo de papeleos y el desembolso del dinero lo hace rápido con bajas tasas y amplios plazos de pagar. No obstante, esto termina siendo un verdadero problema para quienes lo adquieren.  

Ante este hecho, la Fiscalía General de la Nación impactó una peligrosa banda que estaría realizando estos préstamos ilegales, donde nueve personas son señaladas de la participación ilícita de prestar dinero, por lo que fueron capturadas y les incautaron varias propiedades en extinción de dominio.  

El trabajo investigativo en conjunto con el CTI y la Policía Nacional estableció que esta organización realizaba aplicaciones para hacer préstamos y de esta manera hacía el cobro por medio de amenazas y también algunas extorsiones.  

Las personas que no se ponían al día con sus deudas, les llegaba a sus correos, dispositivos móviles y hasta redes sociales, algunas intimidaciones para hacer una obligación al pago en el que enviaban fotografías y videos de personas muertas o desmembradas. 

Lea También: A gota a gota les dañaron el caminado: Empresa prestará plata facilito y podrá acomodar pagos

Esta operación se realizó en la capital del país y Mosquera, Cundinamarca, en el cual hicieron el allanamiento y registro de viviendas. Entre las personas capturadas se encuentra una mujer de nacionalidad china, quien sería la cabecilla de esta organización y se le conocía con el nombre de Jia Guo.