Ventas en Bogotá cayeron en picada durante 2023: comerciantes preocupados
Ventas en Bogotá cayeron en picada durante 2023: comerciantes preocupados
AFP
11 Dic 2023 06:48 PM

Comerciantes en Bogotá están preocupados: ventas cayeron en picada durante 2023

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Los sectores más afectados fueron Pinturas y Ferreterías con un -13,4%.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, en su más reciente informe, aseguró que durante lo corrido del 2023 se registra un deterioro en el comportamiento de ventas del comercio y unas expectativas poco alentadoras para el corto plazo. 

Aseguraron que para septiembre de este año, las ventas cayeron -17,60% en el departamento y -14,90% en la capital del país, “ocupando así los primeros puestos de descenso a nivel nacional en la Encuesta Mensual del Comercio del Dane”, aseguró Fenalco. 

Lea también: Nueva marca de ropa llegó pisando fuerte a Bogotá: gangazo en ropa fina desde $14.000

Desde el gremio de comerciantes aseguran que los sectores más afectados fueron Pinturas y Ferreterías con un -13,4%; seguido por equipos de Informática y Telecomunicaciones con -12,4% y electrodomésticos y muebles para el hogar que registró un -11,9%. Por otra parte, el comercio al por menor sin combustibles disminuyó en - 7,7%.

“Adicional a estas preocupantes cifras, el cierre de año tiene en jaque a la mayoría de comerciantes, pues solo el 14% cree poder cumplir su presupuesto y un contundente 81% advierte que no lo alcanzará”, advirtió Fenalco. 

Ante esto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, indicó que la situación del comercio responde a diferentes aspectos que impactan de manera directa en el consumo de los hogares, como la inflación, “que para octubre en Bogotá estuvo por encima del registro nacional 10,78% en Bogotá vs. 10,48% Nacional, e indicadores como el número de desocupados 440.000 personas a octubre y la alta informalidad laboral más de 1,2 millones de personas”, explicó Orrego. 

Le puede interesar: Tienda de ropa fifi en Bogotá anunció descuentazos: jeans, chaquetas y camisa por menos de $40 mil

Asimismo explicó que el panorama es retador para Bogotá y Cundinamarca, asegurando que los comerciantes tienen expectativa  de superar las cifras en rojo de ventas durante esta temporada navideña. “Fechas como Black Friday y la temporada navideña pueden mejorar el panorama”, sostuvo.

Finalmente, Fenalco aseguró que para el 2024 se planeta un cambio en la administración distrital y departamental asegurando que esto “traerá una mayor dinámica en los programas de inversión y por tanto una mayor ejecución de recursos presupuestales para atender necesidades de las comunidades”.