Hormas de los zapatos
Hormas de los zapatos
Wikimedia
7 Dic 2022 08:30 AM

¿Le quedaron apretados los pisos? No se vare, pille cómo ensancharlos

Paula
Ruiz
Conozca algunos trucos caseros para ajustar la horma de los zapatos.

La horma es popularmente conocida como el ancho del antepie, pero para la industria zapatera esta palabra hace referencia habla del espacio del pie como volumen en 3D, con lo que es ancho, alto e incluso largo. Es una pieza de madera que imita las dimensiones y forma del pie humano.

En un principio, hace muchos años, la horma era utilizada por los zapateros para confeccionar el zapato, esta servía como guía para cortar las piezas de piel que, posteriormente, serían cosidas para ir armando el zapato. 

Actualmente, con los avances tecnológicos, la mayoría de los zapatos se fabrican de forma industrial, motivo por el cual, la horma se usa exclusivamente en confecciones artesanales y para hacer zapatos a medida. 

Le puede interesar: Dele "buena vida" a sus tenis blancos: pille cómo lavarlos

 

Cómo ajustar las hormas de los zapatos
Cómo ajustar las hormas de los zapatos
Wikimedia

¿Cómo ajustar la horma de los zapatos?

Si compró zapatos, le quedaron ajustados y necesita ensanchar la horma, existen los siguientes trucos caseros que le puede ayudar a solucionar el problema. 

  • Medias gruesas y secador de pelo: Póngase unas medias gruesas, amárrese los zapatos no tan ajustados, ponga el secador de pelo a 30 cm del zapato, configure el secador a un nivel de calor medio, ponga el calor sobre la zona más ajustada por 20 segundos, mueva el secador de lado a lado para no dañar los zapatos, apague el secador de pelo y camine moviendo los dedos mientras el zapato se enfría.
  • Horma para agrandar zapatos: la horma o camilla de zapato es una herramienta de madera con forma de pie humano que cuenta con tornillos para poder ajustar su tamaño y se utiliza para agrandar o ensanchar zapatos. Lo único que debe hacer es colocar la horma dentro de los zapatos y calibrar cuánto quiere que se agrande. 

  • Congele los zapatos con una bolsa de agua dentro: meta una bolsa hermética o ziploc llena de agua en cada zapato, meta los zapatos dentro del congelador, saque los zapatos cuando el agua se congele, espere 20 minutos para que el hielo se descongele y repita ese proceso hasta que alcance la talla que necesita. 

  • Atomizador con alcohol y agua: llene de alcohol y agua dentro de un atomizador, aplique el líquido por todo el interior del zapato hasta que esté húmedo, coja hojas de papel, haga bolas y úselas para rellenar el calzado. Es importante que no elija hojas de periódicos o revistas, ya que estas poseen sustancias colorantes que podrían teñir sus zapatos por dentro. Una vez que haya llenado el zapato de papel, deje que repose en este estado durante toda una noche. A la mañana siguiente, retire el papel, póngase los zapatos y camine con ellos durante un rato para que se vayan amoldando a la forma de su pie. 

Fuente
Sistema Integrado Digital