Devolución del IVA: Cómo acceder y saber si es beneficiario del subsidio del Gobierno
Tome nota y aprenda más de la devolución del IVA.
Colprensa
15 Mar 2024 07:23 AM

Platal adicional que darán a trabajadoras de importante sector: Es más de un $1.000.000

Óscar
Barrero
Esto beneficia a las mujeres que desempeñaron esta labor.

El tema de la reforma pensional es algo que mantiene en vilo a ciudadanos. Sin embargo, desde el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), hicieron un importante anuncio que beneficiará, a las madres comunitarias que trabajan con esta entidad.  

Y es que, según lo indicaron desde la entidad, las mujeres que se destacan en este importante oficio tendrán ajustes dentro del subsidio pensional el cual oscilará entre $1.040.000 y 1.235.000 pesos, y que depende del tiempo que haya laborado.  

Lea también: Advierten de gran problema que tendría la Reforma Pensional para la economía

Así las cosas, aquellas mujeres que desempeñaron esta labor entre los diez y quince años, recibirán un total de 1.040.000 pesos, mientras que aquellas que trabajaron entre 15 y 20 años devengarán 1.117.000 pesos. Las que superaron este tiempo, tendrán mucho más dinero, pues la consignación que les harían es de 1.235.000 pesos.  

Para las mujeres que quieren acceder al subsidio pensional, deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales está en tener más de 57 años, haber laborado con este oficio por más de 10 años, no haberse retirado desde el 2011 hasta la actualidad y tampoco recibir beneficios Beps. 

Asimismo, debe acreditar la condición de retiro como madre sustituta desde el 24 de noviembre de 2015, según lo destaca la fecha de expedición que se rige en la Ley 1769 del año 2015. 

¿Cómo acceder al bono pensional que otorga el ICBF? 

Para generar la solicitud en beneficio de las mujeres que se desempeñaron como madres comunitarias o sustitutas, deben realizar lo siguiente:  

  • Acercarse a un centro zonal del ICBF cercano  

  • Debe asistir con su copia de documento de identidad, el cual debe estar ampliado al 150% 

Con esto, la entidad hará la respectiva revisión y le informará los requisitos adicionales para acceder a este subsidio y la demás información para que se le haga el pago correspondiente.