Hombre mayor preocupado, junto a dinero colombiano
Traslado a Colpensiones será más difícil.
Composición RCN/Freepik
11 Mar 2024 01:47 PM

Advierten de gran problema que tendría la Reforma Pensional para la economía

Natalia
Espitia Salazar
La reforma pensional podría tener grandes repercusiones en la economía colombiana.

La reforma pensional continúa siendo un tema de intensa discusión entre la ciudadanía, ya que su implementación tendría un impacto significativo en las finanzas públicas y la calificación del país en estos ámbitos.

La agencia calificadora Standard & Poor's Global Ratings (S&P) emitió una alerta sobre los posibles efectos de esta reforma en los ciudadanos. La entidad llevó a cabo un análisis de diversas reformas pensionales en varios países de la región, incluyendo Brasil, Uruguay, Chile, Perú, México y Colombia.

Lea también: Dan buena noticia a los pensionados que estaban padeciendo por su prima de Navidad

El análisis reveló que la mayoría de las propuestas son consideradas neutrales para las calificadoras. Sin embargo, en el caso del proyecto colombiano, se espera un impacto neutral a corto plazo, aunque se advierte sobre una mayor presión presupuestaria debido al aumento en la cobertura, especialmente si se mantienen sin cambios parámetros como la edad de jubilación.

Según los análisis realizados, la reforma podría aumentar significativamente el pasivo pensional (obligaciones o deudas), representando entre un 182 y un 196 % del Producto Interno Bruto (PIB).

S&P expresa preocupación sobre el funcionamiento de Colpensiones, indicando que las normativas y procesos relacionados con su operación carecen de claridad, especialmente en lo que respecta a la prevención de gastos no relacionados con las pensiones.

Puede ver: Ojo al dato: Pille quiénes se pueden pensionar con tan solo 50 semanas cotizadas

Además, la inversión de los fondos privados se vería fuertemente afectada, lo que genera incertidumbre sobre su impacto en el mercado financiero.

Tras este análisis, la calificadora señala que, aunque existen beneficios en términos de cobertura y redistribución de activos, persiste una alta preocupación por el impacto fiscal del funcionamiento de la reforma pensional.