Persona usando el celular con Nequi
Cómo pedir un préstamo en Nequi
Nequi/ Canva
2 Feb 2024 10:05 AM

Pa' que no se complique: Conozca cómo recibir el retiro de la cesantías por Nequi

Óscar
Barrero
Es una de las formas seguras para que reciba el retiro de sus cesantías.

Muchos trabajadores en Colombia desconocen que las cesantías son un ahorro que se hace de manera obligatoria, el cual corresponde a un mes de salario por cada año laborado. 

Por lo general, estas se deben liquidar hasta el 31 de diciembre de cada año y debe ser consignado a un fondo de cesantías, ya sea público o privado. Este lo suele administrar una entidad financiera, según lo destaca la Ley 50 del año 1990. 

Lea también: Pilas con las Cesantías: Averigüe cuándo le toca y cuánto te deben

Para Felipe Galvis, quien es el gerente de Aportes en Línea S.A. esta prestación ha sido “constituida como un ahorro de gran importancia social y como un salvavidas para los ciudadanos en caso de que se queden sin empleo”.  

Asimismo, es importante saber que gracias a estos aportes prestacionales muchos colombianos han podido hacer la financiación de vivienda propia, educación, arreglos locativos y más, que es lo único para lo que se puede retirar las cesantías.  

Las cesantías las suelen recibir aquellos trabajadores que cuentan con un contrato laboral, ya sea a término indefinido o fijo. Donde las compañías, personas que cuenten con empleados domésticos o independientes tendrán plazo de consignación hasta el próximo 14 de febrero.  

Sin embargo, hay muchas personas que a inicio de año toman la decisión de retirarlas, especialmente para cuestiones de estudio y adquisición de vivienda.  

No obstante, lo que muchos desconocen, es que el fondo al que esté afiliado ahora le podrá cancelar las cesantías por medio de su cuenta de Nequi. Algo que facilitaría el trámite y también los pagos pertinentes que deba hacer el trabajador.  

¿Cómo sacar las cesantías y recibirlas por Nequi? 

Ahora el retiro de las cesantías desde los fondos privados se puede hacer de manera fácil y el pago lo puede recibir por la plataforma de Nequi.  

Para ello, en caso de Colfondos lo primero que debe hacer es ingresar al portal web de la entidad. Seguido a ello, debe pulsar en el botón ‘Ingresar’ y después digital su usuario y contraseña -en caso de no tener, debe crear alguna-. 

En la parte superior izquierda, encontrará la opción que dice “Cesantías” y proceda a dar clic. Allí encontrará la cuenta en la cual desea efectuar el retiro del dinero, donde debe seleccionar la opción de Nequi.  

Después le preguntarán sobre la causa por la cual desea hacer el retiro de las cesantías y proceda a ingresar el valor que desea retirar y el tipo de abono. De clic en la opción “Siguiente” y allí le permitirá avanzar en el proceso.  

El sistema de la entidad enviará un código de seguridad a su correo electrónico o por medio de mensaje de texto a través de su celular con el objetivo de que se valide su identidad. Este debe digitarlo todo en mayúsculas.  

Procederán a preguntarle datos muy personas como cuestión de seguridad en el sistema. 

Lea también: Trabajadores no pierdan de vista las cesantías: paso a paso pa' consultar en qué fondo las tiene

Después de otros requerimientos, debe anexar los archivos en PDF que le piden y que dependen del motivo por el cual desea retirar las cesantías.  

Por último, le envían un mensaje de confirmación a su correo o por mensaje de texto y ya debe estar pendiente de que le hagan efectivo el pago que le llegará a su Nequi.