Renovación de matrícula mercantil Cámara de Comercio
Renovación de matrícula mercantil Cámara de Comercio
Imagen suministrada
3 Abr 2024 07:11 PM

Comerciante evite multas: Renovar la Cámara de Comercio es clave para su negocio

Cristhiam
Martínez Murcia
En caso de que la matrícula mercantil haya sido cancelada, existe la posibilidad de reactivarla.

El pasado 1 de abril marcó el vencimiento del plazo para renovar la matrícula mercantil, un documento esencial para mantener la visibilidad y credibilidad en el mercado colombiano. Esta renovación no solo garantiza la legalidad de las operaciones comerciales, sino que también proporciona acceso a créditos, seguridad jurídica y programas de fortalecimiento empresarial.

Según datos de la Cámara de Comercio de Colombia, actualmente están registradas más de 495.000 empresas activas y 296.630 establecimientos comerciales en el país, todos sujetos a la obligación de renovar la matrícula anualmente.

Le puede interesar: Soacha tiene nueva Cámara de Comercio: pille cuáles son sus funciones y cómo lo beneficia

Las consecuencias para aquellos comerciantes que no hayan realizado este trámite son significativas. La falta de renovación puede resultar en la exposición limitada de la marca comercial a nivel nacional, reduciendo así la visibilidad del comerciante frente a potenciales clientes que consultan los registros. Además, puede generar incertidumbre legal y llevar a la eliminación de la presencia de la empresa en la principal base de datos empresariales del país.

En casos extremos, si una empresa no renueva su matrícula mercantil oportunamente y ha descuidado este deber durante los últimos cinco años, podría enfrentar la cancelación o disolución de la empresa.

Además, los comerciantes que no cumplan con la obligación de renovar la matrícula mercantil antes del plazo establecido podrían ser objeto de sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Estas sanciones pueden incluir multas significativas que alcanzan hasta los doce millones quinientos cuarenta y un mil ciento ochenta y nueve pesos ($12,541,189).

Le puede interesar: Cámara de Comercio de Bogotá llegó a Chía y beneficiará a varios municipios de Cundinamarca

En caso de que la matrícula mercantil haya sido cancelada, existe la posibilidad de reactivarla. Sin embargo, en este escenario, la empresa seguirá siendo responsable de renovar los años que no fueron pagados antes de notificar la pérdida de la condición de comerciante. Una vez que se complete el proceso de reactivación, será necesario continuar pagando la renovación de la matrícula mercantil en el futuro.

Es fundamental para todas las empresas colombianas estar al tanto de sus obligaciones legales y mantener al día su matrícula mercantil para evitar consecuencias graves y garantizar un funcionamiento legal y transparente en el mercado.