Comisario de familia estableciendo una cuota alimentaria
Comisario de familia estableciendo una cuota alimentaria
RCN Radio
27 Feb 2024 10:44 AM

Ojo con las deudas: Le pueden traer consecuencias que no espera y es severo problema

Óscar
Barrero
El que no cancele una deuda muy importante le impide hasta viajar

Las deudas es uno de los martirios más grandes de los colombianos, pues muchos se ven colgados en los respectivos pagos que deben hacer, lo que genera que sean reportados en centrales de riesgo como Datacrédito.  

Asimismo, hay otras deudas que pueden tener los ciudadanos, que no solo los puede llevar a embargos, sino también le puede traer otras consecuencias que puede resultar afectando su vida.  

Lea también: Agárrese: Sepa cuánto le tocará pagar de cuota alimentaria en el 2024

¿Puedo salir del país si tengo deudas? 

Para resolver esta duda, lo primero que tiene que tener en cuenta es que se puede llegar a un acuerdo de pago que permita establecer un monto a cancelar mes a mes para que se cumpla con el total de la deuda.  

Esto no solo debe hacerlo en dado caso que se presente con una entidad bancaria, sino también cuando tenga multas de tránsito, pues es muy importante que cancele lo que debe para evitar embargos.  

Sin embargo, es importante aclarar que, si usted desea salir del país y tiene este tipo de deudas, lo puede hacer sin ningún inconveniente puesto que no representa ningún inconveniente. 

No obstante, existen casos en los cuales no podrá abandonar el país, y más cuando tenga procesos jurídicos, lo que le impedirá abandonar tierras colombianas, no sin antes haber solucionado esto.  

Juristas expertos declaran que solo hay dos opciones de deudas que permiten que usted no viaje al exterior, una de ellas es la inasistencia alimentaria por los hijos y la segunda de ellas es que usted tenga una deuda pendiente con la justicia.  

Lea también: Subió la cuota alimentaria pa' hijos mayores de edad: padres tendrán que bajarse de mucho billete

La inasistencia alimentaria se da dentro de la Constitución Política de Colombia en el artículo 44, exponiendo que los derechos de los niños son fundamentales, por lo que el incumplimiento de la cuota alimentaria es un tema delicado, que incluso, a los irresponsables les puede dar penas en centros de reclusión o les pueden embargar el sueldo.