Si no cumplen las van a cerrar
El llamado público lo hacen toda vez que la Alcaldía ha estado recibiendo denuncias a través de redes, correos institucionales y de dirigentes comunales
Alcaldía de Cartagena
10 Ago 2020 09:45 AM

El ABC de los protocolos de bioseguridad que los tenderos deben manejar en sus negocios

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
De no acatar estas indicaciones puede perder clientes y su negocio correrá el riesgo de ser sellado.

La Tienda Ganadora, el programa bandera de los tenderos y comerciantes colombianos, quiere entregarle recomendaciones para no cerrar las puertas de su negocio y seguir asumiendo ese rol tan importante dentro de su comunidad como el ‘Vecino o Amigo del barrio’.

Lo primero es utilizar tapabocas y en lo posible guantes para manipular los productos de la tienda. Es importante tener precaución con la manipulación de billetes o monedas. Lo principal es tener el mínimo contacto con las personas que visitan a diario su negocio.

Como segunda recomendación, evitar aglomeraciones, por lo cual deberá dejar entrar a una solo persona al negocio mientras las demás tendrán que esperar afuera. No olvide contar con un dispensador de gel antibacterial para que sea utilizado por quienes ingresen pues el COVID-19 no hace acepción de personas.

En tercer lugar, llevar a cabo servicios de domicilios con sus vecinos cercanos empleando plataformas digitales como facebook o whatsapp para alistar pedidos y agilizar su despacho. También, puede emplear el tradicional teléfono celular o fijo.  No olvide contestar al llamado de sus clientes en la inmediatez, ya que de no hacerlo, podrá perder clientes pues el famoso voz a voz puede favorecer o perjudicar sus ventas.

Por cuarto punto, es indispensable lavar con frecuencia las manos con abundantes agua y jabón por un lapso de 20 segundos haciendo énfasis entre los deseos de las manos. Así mismo, recuerde desinfectar o limpiar las vitrinas de su negocio, los productos que allí se exhiben y en sí el local.

Lo quinto que se quiere recomendar al tendero es realizar los pagos de sus compromisos financieros, en la medida de las posibilidades, empleando transacciones virtuales en portales con alta credibilidad.

En sexto lugar, no permita que sus clientes ingresen a su negocio sin emplear tapabocas. Por más cercanía que exista con ellos hay que marcar ciertos parámetros que no afectarán su salud, ni el bienestar de su negocio. En ese sentido, evidencie de manera visual y con demarcación adecuada que atiende solo a personas con tapabocas y que estén haciendo la fila con una distancia de dos a tres metros.

Por último, pensando en usted y en sus seres queridos, si su negocio queda fuera de casa, al llegar allí, no olvide retirarse la ropa usada durante el día, llevarla a la lavadora y darse un baño con agua caliente. Evitar el contacto físico con sus clientes y su familia evitará la propagación del COVID-19.

Fuente
Alerta Bogotá