Bolsillo
Imagen Referencial
Ingimage
31 Ago 2022 11:00 AM

El costo de vida está impagable: cómo cuidar el bolsillo en medio de los altos precios

Martha
Olaya
Hacer un presupuesto y recortar gastos hormiga están entre las recomendaciones de los expertos.

En medio de la situación económica que atraviesa no solo Colombia sino varios países del mundo, sumado a la tendencia alcista de la inflación, expertos en finanzas personales entregaron una serie de recomendaciones a los consumidores para cuidar sus bolsillos.

La economista Juliana Matiz señala que la estrategia para enfrentar con éxito este contexto desafiante está en la educación y la capacitación en temas sencillos como, por ejemplo, aprender a hacer un presupuesto y conocer cómo invertir, según el perfil de riesgo de cada persona.

Le puede interesar: Tipos en moto le robaron más de 35 millones a hombre en Bogotá

¿Cómo hacer un presupuesto realista?

Según Matiz, hay diversas maneras en las que se puede dividir los ingresos mensuales, pero lo más fácil es hacer una separación sencilla de los gastos para empezar a poner en práctica.

Lo ideal, señala Matiz, es organizarlo de la siguiente manera: vivienda (servicios públicos, arriendo o pago de cuota): 30%; alimentación (mercado, domicilios y comidas por fuera): 20%; educación propia o de los hijos: 20%, transporte, ocio y demás: 15%; pago de deudas (tarjetas de crédito y otros prestamos): 10%; ahorro e inversión: 5%.

Los gastos no contemplados inicialmente en el presupuesto, como son los imprevistos, se deben incluir dentro del rubro de trasporte, ocio y demás, pero no se recomienda comprometer el presupuesto de vivienda, educación, alimentación ni deudas.  

Cumplir con esta tarea al pie de la letra es muy complejo; de hecho, es más una cuestión de ponerse ciertas reglas y responsabilidades. Si hay una emergencia, hay que salirse del presupuesto, pero esto no se puede volver costumbre ni capricho”, resalta Matiz.

Más información: Par de cincuentonas roban a lo loco en Kennedy y Tunjuelito 'Las veteranas del robo'

Gastos hormiga

Por su parte el economista Édgar Jiménez recomienda recortar los denominados gastos hormiga; es decir, todas aquellas cosas de menor cuantía como el café en la tienda, el paquete de papaslos chicles (como ejemplos), que al final de mes si se suman pueden hacer la diferencia en el gasto mensual.

Así mismo, recomienda hacer un ahorro de al menos el 5% del salario, no gastarlo antes de adquirirlo y mantener ordenadas las finanzas personales para evitar el sobre endeudamiento.