Día de las Velitas
Alerta Tolima
9 Nov 2021 04:40 PM

Fregados todos... Escasez de parafina podría afectar el Día de las Velitas

Juan Camilo
Franco Perdomo
@JuanCamFranco
Para este año se tiene previsto un escalonamiento en los precios de las velas, entre un 60% y un 100%.

Muchas celebraciones del año pasado no pudieron llevarse con normalidad, en especial las que tienen lugar en diciembre, todo por la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Sin embargo, para este 2021, una de las celebraciones que se lleva a cabo el 7 de diciembre, el Día de las Velitas, puede verse bastante afectada debido a la inflación mundial causada por la emergencia sanitaria que se dio a finales del 2019.

Según reportan informes, cada 7 diciembre se suele consumir en Colombia un promedio de 150 millones de velas, sin embargo para este año solo hay disponibilidad de 40 millones de éstas, es decir, menos de la mitad de lo que se consume normalmente.

 

Baja producción de velas

Esta situación no afecta solo a Colombia, pero habrá una gran afectación por las costumbres propias de la época decembrina.

Esto se debe a que el año pasado se produjo una escasez mundial de parafina (aceite mineral derivado principalmente de hidrocarburos utilizado para la producción de velas y otros artículos), debido a la falta de producción por mantenimientos en las principales fábricas, al igual que otras eventualidades que se presentaron.

Yohanna Ávila, representante de Coopfanalvelas, explicó a medios locales esta crisis a profundidad.

Según explica la experta, el principal proveedor colombiano de parafina es Ecopetrol, pero están demorados en la producción por una jornada de mantenimiento. Es decir que en este momento están produciendo este insumo, pero no al mismo nivel de años anteriores.

Otra opción sería importar este producto, pero los costos han subido enormemente respecto al transporte marino, y la producción de parafina como tal: "El costo de la parafina se ha incrementado en un 120 %".

Teniendo en cuenta esto, se estima que los precios de las velas subirán entre un 60% y un 100%.

Es importante resaltar que la experta comentó que la escasez no solo se da en el sector de las velas, ya que también se afronta la falta y el incremento de los precios de productos como el plástico o el cartón.

Fuente
Alerta Tolima