Billetes colombianos
Billetes de 50 mil pesos, moneda colombiana.
AFP
17 Nov 2023 07:04 PM

Llegaría Buena plata pal' que esta sin camello: son casi $2 millones

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Ayuda económica es igual a 1.5 salarios mínimos, es decir, $1.740.000 pesos

Según las cifras más recientes del DANE, en Colombia, la tasa de desempleo continúa siendo una preocupación significativa en materia socioeconómica, considerando que, a corte de septiembre del 2023, cerca de 2,3 millones de personas en edad de trabajar no estaban vinculadas al mercado laboral.

Le puede interesar: Mala noticia pa' ciudadanos: Muchos se quedarían sin recibir popochos subsidios que entrega el Gobierno Nacional

Alineado con ello, y con el objetivo de alivianar esta situación, la Caja de Compensación Familiar Compensar cuenta con un Subsidio de desempleo que se posiciona como una alternativa que permite garantizar la protección social de los trabajadores afiliados en caso de quedar cesantes, manteniendo el acceso a la salud, el ahorro a pensiones, e incluso, el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral con la agencia de empleo y fomento empresarial. 

"Este es un colchón financiero de fácil acceso que trae consigo diversos beneficios y que, desafortunadamente, no muchas personas conocen. Por lo que es importante darle mayor visibilidad ante la población que se encuentra desempleada y en situación de vulnerabilidad económica; hoy existen alternativas como estas que pueden impactar positivamente a muchas personas", resalta Michelle González, especialista de mercadeo y subsidio de Compensar.

¿Qué incluye este Subsidio?

Para los cesantes que en su última vinculación laboral estaban afiliados a la Caja de Compensación Familiar Compensar en categoría A o B, este auxilio otorga un aporte a salud y pensión que se calcula con base en un salario mínimo mensual legal vigente, durante un periodo de seis meses.

Además, la ayuda económica es igual a 1.5 salarios mínimos, es decir, $1.740.000 pesos que se dividen en 4 cuotas, de la siguiente manera:

  • La primera entrega es del 40%, equivalente a $696.000
  • La segunda es del 30%, es decir, $522.000
  • La tercera del 20%, es decir, $348.000
  • La cuarta del 20% equivalente a $174.000

 

Es importante destacar que este auxilio se dirige a las personas en Colombia sin ingresos, las que no laboran como independientes ni tienen contrato con una empresa.

Al respecto, Michelle González, especialista de mercadeo y subsidio de Compensar, señala que “Nuestro objetivo es brindarles soluciones inmediatas a las personas que están atravesando un momento de verdadera dificultad en su vida, para que no descuiden su bienestar ni desistan de sus obligaciones básicas, mientras logran reintegrarse al mercado laboral”.

¿Cuáles son los requisitos para este Subsidio?

  • Estar en situación de desempleo, sin ningún ingreso
  • Compensar debe ser su última caja de compensación
  • No estar afiliado como cotizante en una EPS
  • Haber realizado aportes continuos o discontinuos por un (1) año como trabajador dependiente y dos (2) años como trabajador independiente 2% a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años.
  • No haber recibido el beneficio Subsidio de desempleo durante los últimos tres (3) años
  • Estar inscrito en la agencia de empleo y fomento empresarial

 

Finalmente, para acceder al este subsidio, el cesante puede realizar la postulación mediante la página WEB de Compensar adjuntando los siguientes documentos:

Le puede interesar: Pa' que compre ranchito: importante feria de vivienda entregarán severos subsidios

  • Certificación de terminación de contrato de la última vinculación laboral, donde indique fecha exacta de retiro, última remuneración (salario), causa de terminación de contrato y firma del empleador.
  • Copia legible del documento de identidad.
  • Certificación bancaria especificando número y tipo de cuenta (el cesante postulante debe estar como titular).
  • Certificación de inscripción a la Agencia de empleo y fomento empresarial Compensar la cual puede realizar en los puntos de atención presencial o por la línea telefónica (601) 3077001.