Devolución del IVA: Cómo acceder y saber si es beneficiario del subsidio del Gobierno
Tome nota y aprenda más de la devolución del IVA.
Colprensa
15 Ene 2024 11:31 AM

Nueva línea de crédito para comerciantes: pille cuánta plata le prestan pa' ampliar el negocio

Yurby
Calderón
El programa CREO podrá otorgar una serie de instrumentos de Promoción Crediticia.

Con el propósito de proporcionar opciones de financiamiento y crédito a la población perteneciente a la economía popular, impulsar el bienestar financiero y el desarrollo ciudadano, el Gobierno Nacional lanzó el Decreto 2120 del 11 de diciembre de 2023 con el que instauró el programa 'Creo, un crédito para conocernos'. 

Con este programa también buscan ofrecer formación económica destinada a mejorar la calidad de vida en los ámbitos personal, familiar y social de aquellos colombianos que quieren iniciar un negocio.  

Vea también: Trabajadores con hijos podrán reclamar generoso combo escolar; dan hasta maleta Totto

“CREO tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación formal para la economía popular, abarcando tanto oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) como no mercantiles (domésticas o comunitarias)”, indicó el gobierno en su momento.  

Para aquellos interesados en ser beneficiarios de este nuevo programa, es crucial conocer quiénes son elegibles para acceder a los créditos, cuáles son los requisitos y los tipos de préstamos disponibles. 

¿Quiénes pueden acceder al programa CREO? 

Las personas que pueden acceder a esta nueva línea de crédito son aquellas que cumplan las siguientes condiciones descritas en el decreto: 

a) Ser personas naturales o personas jurídicas. 

b) Ser mayores de edad, para el caso de las personas naturales. 

c) Se deberá tener en cuenta la definición de pequeño productor de ingresos bajos establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario -CNCA- y/o pertenecer a los grupos A, B o C del SISBEN IV, o el equivalente en el sistema que lo reemplace en el futuro y/o tener ingresos anuales inferiores a 50 SMLMV, según aplique. 

d) Usar el crédito para financiar proyectos, actividades o activos productivos, ya sea para cubrir: 

1. Necesidades de capital de trabajo o inversión o; 

2. Sustitución de pasivos con el sector real. 

e) No haber recibido crédito o tener operaciones de crédito vigentes en los últimos dos (2) años previos a la postulación al Programa CREO, con Proveedores de Crédito. 

Tipos de créditos del programa CREO

  • Crédito individual dirigido al segmento no agropecuario serán de hasta dos millones de pesos ($2.000.000) y tendrán hasta 12 meses de plazo para su pago. 
  • Crédito del segmento agropecuario serán de hasta cuatro millones de pesos ($4.000.000) y tendrán hasta 24 meses de plazo para su pago. 
  • Créditos grupales y/o asociativos para el segmento no agropecuario, tendrán un monto máximo de dos millones de pesos ($2.000.000) por integrante de la agrupación con un plazo de hasta 12 meses para su pago. 
  • Créditos grupales y/o asociativos para el segmento agropecuario, tendrán un monto máximo de cuatro millones de pesos ($4.000.000) por integrante de la agrupación con un plazo de hasta 24 meses para su pago.