Nuevas fechas para el pago del predial y vehículos en Bogotá: esto debe saber
Nuevas fechas para el pago del predial y vehículos en Bogotá: esto debe saber
Archivo RCN RADIO
26 Mayo 2021 01:58 PM

¡Señor tendero! Quedan pocos días para aplicar al pago por cuotas del impuesto predial

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Deberán presentar su declaración inicial hasta el 31 de mayo para diferir su impuesto en cuatro cuotas iguales sin generar intereses

Faltan pocos días para que tenderos y demás bogotanos pueden acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) del Impuesto Predial que consiste en un beneficio que solamente podrán recibir en tanto presenten su declaración a más tardar el lunes 31 de mayo en la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda. Además, aplica para predios residenciales y no residenciales, y trae consigo una nueva categoría para los sectores de la economía afectados por la pandemia por Covid-19 como es el caso de hoteles, restaurantes y bares, entre otros. 

“Invitamos a los contribuyentes para que no dejen pasar esta oportunidad que les brinda la Administración de mejorar su flujo de caja, consciente de la mayor necesidad que tienen en estos momentos los dueños de predios no residenciales cuya operación ha estado restringida por causa de la pandemia, como por ejemplo, aquellos donde funcionan hoteles, restaurantes, bares, oficinas y locales comerciales, entre muchos otros”, indicó Aleida Fonseca Marín. Subdirectora educación tributaria y servicio de la Secretaría Distrital de Hacienda en diálogo con la Tienda Ganadora de la Cariñosa. 

Así mismo, se ha registrado en las dos modalidades una inscripción que va más allá de los 16.000 predios, frente a los 64.000 inscritos que hicieron los pagos por cuotas de su Impuesto Predial durante el 2020. Es importante aclarar que los propietarios de predios que no son residenciales y que resultaron golpeados por las medidas adoptadas para sobrellevar la pandemia, quienes deberán acogerse también en esta fecha, empezarán a pagar el próximo año. 

Para los tenderos y otros interesados que se inscriban al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) del Impuesto Predial  de forma tradicional, que aplica por igual para todos los predios, podrán hacer el pago de la primera cuota el Miércoles 30 de junio de 2021, la segunda el martes 31 de agosto de 2021, la tercera el viernes 29 de octubre de 2021 y la cuarta cuota el lunes 31 de enero de 2022. 

Con respecto a la distribución de los vencimientos para los inscritos al ‘Pago por Cuotas afectados Covid’, que solo aplica para predios no residenciales, a excepción de lotes, depósitos y garajes, podrán pagar la primera cuota el viernes 18 de febrero de 2022, la segunda cuota lunes 25 de abril de 2022, la tercera cuota el viernes 17 de junio de 2022 y la cuarta cuota el viernes 26 de agosto de 2022. 

La declaración inicial, deberá ser presentada ingresando en el plazo mencionado al sitio web www.shd.gov.co seleccionando la opción correspondiente al SPAC elegido

Fuente
Alerta Bogotá