Gasolina
Gasolina
Colprensa
10 Jul 2020 07:28 PM

Suben el precio de la gasolina en algunas partes de Colombia

María Fernanda
Herrera
Entre tanto, los precios del diesel bajarán para lo que resta del séptimo mes del año.

El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio del diesel bajará, a partir del 11 de julio, luego de permanecer estable desde marzo del presente año. 

La cartera minero energética señaló que la disminución del precio para el ACPM será de 117 pesos por galón en promedio, en las 13 principales ciudades del país, mientras que el precio de la gasolina tendrá estabilidad en la mayor parte del territorio nacional, incluida Bogotá.

Sin embargo, en algunas ciudades de la Costa Caribe, la gasolina subirá 112 por galón, debido al valor del flete de etanol proveniente del sur-occidente del país, por la restricción de importación, medida adoptada a raíz de la pandemia de la COVID-19 y que se extenderá hasta finales de julio, explicó el Ministerio. 

Le puede interesar: Ministerios tienen lista la hoja de ruta para desarrollo de pilotos de fracking

Igualmente, el Gobierno indicó que en algunos municipios de zonas de frontera, los precios de la gasolina y del diésel tendrán un incremento que no supera los 160 pesos por galón.

“En los municipios zonas de frontera de Arauca, Guainía, La Guajira, Norte de Santander y Puerto Carreño (Vichada) se niveló el Valor del Margen del Distribuidor Minorista que era inferior al del resto del país”, indicó la cartera de Minas y Energía. 

El Gobierno manifestó que la disminución en el precio del diésel obedece al comportamiento de los indicadores del precio de referencia del mercado de la costa del Golfo de los Estados Unidos, “que para el diésel corresponde al USLD, el cual se ha mantenido estable en el último mes, y a una caída en un 4% en la TRM de junio respecto a la registrada en mayo”. 

Lea aquí: Minminas ha inyectado $2.860 millones para evitar desabastecimiento de combustibles

En lo corrido del año, el precio de la gasolina ha bajado 1.271 pesos por galón, mientras que en el mismo periodo del año anterior había subido en promedio 169 pesos.

Por su lado, el precio del diésel ha bajado 836 pesos durante el 2020, mientras que en el mismo periodo del año anterior había subido 294 pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información