Alimentos que subirán de precio por avalancha en Quetame
Alimentos que subirán de precio por avalancha en Quetame
Foto: Alcaldía de Medellín
24 Mayo 2023 01:13 PM

Tenderos la están viendo oscura: descuentos de supermercados los tienen azotados

Vanessa
Ávila Velandia
Los tenderos de barrio estaría pasando un mal rato debido a los descuentos que están ofreciendo los principales supermercados del país.

La inflación en Colombia, se ha convertido en un dolor de cabeza para las familias de nuestro país, ya que con el aumento de precios en la canasta familiar, han sentido que su sueldo no da abasto para cubrir las necesidades básicas de sus hogares.

Esto debido a que en el mes de marzo del presente año, la cifra de inflación llegó a su pico máximo desde 2021, con un porcentaje de 13,34 %, según el DANE. A pesar de la preocupación de los principales sectores económicos, el Gobierno Nacional sigue optimista frente a la disminución de este significativo número.

Lea también: Famoso supermercado hace gran rebaja de alimentos de la canasta familiar ¡A mercar se dijo!

Es por ello, que el presidente, Gustavo Petro, abanderó una iniciativa que busca la alianza con las cadenas de supermercado más grandes del país y así, lograr que estos bajen sus precios y los ciudadanos puedan acceder a sus productos más fáciles. 

Aunque el panorama parece alentador para muchos, lo cierto es que los tendederos de barrio, quienes abastecen a cerca del 46 % de las familias colombianas, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco); se encuentran demasiado golpeados por esta aparentemente ‘guerra del descuento’. 

Bajan las ventas en tiendas de barrio 

Según un estudio realizado por la plataforma ‘Treinta’, una nueva app de comercio digital, las ventas en estos pequeños negocios cayeron en un 12 %; mientras que los precios en los productos de mayor comercializaron aumentaron 15 % en lo corrido de este 2023.

Le puede interesar: Pollo, carne, arroz, leche y otros productos que están baratos en supermercados

Con base en estos datos, los productos en lo que más se elevó el precio fue en alimentos como verduras con un porcentaje de 28,67 %, licores con un 15,45 % y cuidado personal con 9 %. 

Así las cosas, y sumándole la intención de los colombianos de comprar en el lugar con mejores ofertas, los supermercados tradicionales no tendrán cómo competirles a grandes empresarios y su estabilidad financiera estaría en riesgo.