Tijeras, cuadernos, marcadores y lapices
Tijeras, cuadernos, marcadores y lapices
Canva
23 Ene 2024 04:52 PM

Útiles escolares están por las nubes: producto muy pedido en colegios cuesta hasta $200.000

Vanessa
Ávila Velandia
Los útiles escolares representan uno de los principales gastos de los hogares para el mes de enero.

Enero es uno de los meses más duro para las finanzas de los hogares en Colombia, puesto que vienen de invertir gran parte de sus ingresos en vacaciones y regalos de fin de año a necesitar dinero para cubrir gastos de colegios, uniformes y útiles escolares para sus hijos. 

Le puede interesar: Combo Escolar Cafam: ¿qué otros útiles vienen, además del morral totto?

Justamente, un estudio realizado por el Observatorio de Mercadeo de la Universidad EAN ha revelado que los padres de familia gastan entre $400,000 y $680,000 en útiles escolares, excluyendo libros especializados. 

La universidad recopiló los datos acerca de cuáles son los productos más económicos y cuáles representan una mayor inversión. En este sentido, se destaca que los precios más competitivos se encuentran en almacenes de cadena. 

En cuanto a los accesorios de mayor costo, se conoció que los morrales tienen valores que oscilan entre $105,000 y $198,000, mientras que los marcadores, lápices y colores, varían entre $21,000 y $33,000 dependiendo de la marca.

Lea también:  la fija con los descuentos: Útiles escolares desde 4 lucas, pa' que el bolsillo no sufra

Por otra parte, los libros especializados pueden alcanzar costos entre $200,000 y $500,000.

Entre los elementos más asequibles están las pinturas para artes plásticas, plastilina y cuadernos con precios a $30,000, $9,000 y $20,000, respectivamente. 

La información proporcionada por el análisis de la Universidad Ean busca ser una herramienta útil para que las familias colombianas realicen compras informadas y puedan enfrentar de manera más efectiva el inicio del nuevo ciclo escolar.