3 Mar 2010 02:33 PM

EL 80% DE LOS PLEITOS CONTRA EL ESTADO SE PIERDEN

La Contraloría General de la República informó que los registros contables relacionados con las demandas en contra de las entidades estatales, tanto del orden nacional como territorial, presentaban pretensiones por 749 billones de pesos, es decir 154% del PIB colombiano del mismo año.

Bogotá. La Contraloría General de la República reveló que las demandas contra el Estado aumentan día a día, ya que el año pasado se  habían dado unas cifras y las mismas han aumentado significativamente.

Julio Cesar Turbay Quintero, Contralor General, aseguró que actualmente la cifra real de pretensiones contra el Estado asciende a $155 billones de pesos.

La lista de entidades del Estado que afrontan mayores demandas la encabeza la Fiscalía General de la Nación, con 13.7 billones; le siguen  el Ministerio de Minas y Energía con 10 billones, el Ministerio de Transporte con 9.5 billones, el Ministerio de Defensa Nacional con 7 billones, Ministerio de Comunicaciones con 6,6 billones y el Consejo Superior de la Judicatura con 5.5 billones de pesos.

Otro aspecto en el cual la Contraloría General de la República ha encontrado debilidades en el aparato judicial, y que abre posibilidades a prácticas corruptas, es el elevado nivel de demandas en contra de las entidades estatales, especialmente por las altas cuantías que éstas representan y que ponen en riesgo las finanzas públicas al llegar a convertirse en un gasto insostenible en el corto y mediano plazo.