Quemados con pólvora
Quedamos con pólvora.
Foto: RCN Radio
25 Dic 2019 10:20 AM

En el último mes del año han resultado lesionadas 310 personas por pólvora

María Fernanda
Herrera
Se han registrado 114 menores de edad lesionados, mientras que los adultos afectados ascienden casi a los 200 en Colombia.

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer el más reciente balance sobre quemados con pólvora, en el que se detalla que en el último mes del año han resultado lesionadas 310 personas en todo el territorio nacional, lo que representa un descenso del 17% frente a las víctimas registradas en 2018. 

En el informe se indica que en total se han registrado 114 menores de edad lesionados, mientras que los adultos afectados ya son 196. 

Durante la celebración de navidad disminuyó de manera importante el número de personas quemadas con pólvora, al pasar de 46 lesionados en 2018, a 4 afectados este año, de acuerdo con esa entidad. 

Información relacionada: En 225 % aumentó el número de quemados con pólvora en Antioquia

También se señala entre otros puntos, que 69 de los adultos lesionados con pólvora se encontraban bajo efectos del alcohol, mientras que 7 de los menores que resultaron lesionados, se encontraban en compañía de un adulto que había ingerido alcohol al momento de presentarse los hechos. 

En el 93% de los casos las personas resultaron quemados por manipular pólvora, el 68% presentan laceraciones, el 31% contusión, al 7% fue necesario amputarle una de sus extremidades y el 8% registró daño ocular. 

Los departamentos con mayor número de lesionados son entre otros, Valle del Cauca con 40 casos, Antioquia con 38 casos, Tolima con 27 casos, Bogotá con 26 casos, Cauca con 26 casos y Caldas con 19  casos.

Más aquí: Colombia fortalece barreras para prevenir la malaria

Por su parte, el ranking de los departamentos donde se ha registrado el menor número de lesionados es liderado por Guainía, Chocó y  San Andrés con o casos, seguidos por Arauca, Caquetá y la Guajira con 1 víctima. 

El Gobierno Nacional además informó que la mayoría de las afectaciones han sido por causa de la manipulación indebida de totes, cohetes y voladores. 

Fuente
Sistema Integrado de Información