Quemados con pólvora
Quemados con pólvora (imagen de referencia).
Colprensa
28 Dic 2025 07:44 PM

Bogotá cierra la semana de Navidad con 86 quemados con pólvora: autoridades toman medidas

Anthonny José
Galindo Florian
Del total de personas lesionadas en esta temporada, la mayoría corresponde a población adulta, con 68 casos confirmados.

Las celebraciones decembrinas en Bogotá continúan teniendo un lado negativo. Durante la semana de Navidad, el número de personas lesionadas por el uso de pólvora volvió a incrementarse, una situación que mantiene en alerta a las autoridades de salud.

Con corte a las 4:00 de la tarde del domingo 28 de diciembre de 2025, el balance indica que ya son 86 las personas afectadas por quemaduras u otras lesiones causadas por fuegos pirotécnicos en lo que va del mes.

De interés: Animales afectados por uso de pólvora en Navidad: hubo 115 reportes

Solo durante la jornada de Navidad se reportaron 24 nuevos casos, lo que evidencia que, pese a las advertencias, el riesgo sigue presente.

Adultos y menores, los más afectados

Del total de personas lesionadas en esta temporada, la mayoría corresponde a población adulta, con 68 casos confirmados. Sin embargo, la situación es preocupante en el caso de los menores de edad: 21 niñas, niños y adolescentes han resultado afectados por la manipulación o exposición a estos artefactos. 

Las autoridades de salud señalaron que, en al menos dos de estos casos, los menores se encontraban acompañados por adultos que estaban bajo los efectos del alcohol, algo que aumenta significativamente el riesgo de accidentes.

Las lesiones provocadas por pólvora no solo incluyen quemaduras, sino también laceraciones graves y, en situaciones extremas, amputaciones que cambian la vida de las personas.

Lea también: Cundinamarca se mamó de la pólvora: 40 heridos prenden alarmas

Localidades con más casos y tipos de lesiones más comunes

Los casos de quemados no se concentran en un solo sector de la ciudad. De acuerdo con los reportes, Engativá encabeza la lista con 13 casos, seguida por Bosa y Suba, cada una con nueve personas lesionadas. También se registraron múltiples casos en San Cristóbal (ocho), Kennedy (siete), Usme y Ciudad Bolívar (seis cada una), así como en localidades como Santa Fe, Usaquén, Fontibón y Chapinero, entre otras.

En cuanto a las partes del cuerpo más afectadas, las manos encabezan la lista con 44 casos, lo que confirma que muchas de las lesiones ocurren durante la manipulación directa de la pólvora. Le siguen el rostro, con 18 casos; los ojos, con nueve; el cuello, con cuatro; y, en menor medida, los pies y el tronco. 

Autoridades hacen llamado urgente a la prevención

Desde la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Salud reiteraron el llamado a evitar el uso de pólvora en todas sus presentaciones, recordando que no existe una forma “segura” de manipular estos elementos sin el conocimiento técnico adecuado. 

Más noticias: Que las quemaduras no se le tiren diciembre: guía para evitarlas en casa

La red hospitalaria pública y privada de la ciudad se encuentra preparada para atender quemaduras, lesiones oculares, amputaciones e intoxicaciones relacionadas con pólvora, especialmente en esta última semana del año e inicios del 2026.

Las autoridades también insistieron en la importancia de acudir de inmediato a un centro de salud ante cualquier accidente, incluso si la lesión parece leve. Aplicar remedios caseros, cremas, aceites, sábila o café puede empeorar la herida y dificultar la cicatrización. Tampoco se recomienda reventar ampollas, usar algodón o ingerir líquidos en casos de quemaduras profundas.

Fuente
Alerta Bogotá