Así fue despedido el médico William Gutiérrez, quien murió por coronavirus
Así fue despedido el médico William Gutiérrez, quien murió por coronavirus
Foto: Cortesía Hospital Militar Central Colombia,
13 Abr 2020 06:40 AM

Con honores despiden al segundo médico muerto por COVID-19 en Bogotá

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
FF.MM., personal de salud, amigos y familiares rindieron homenaje al doctor William Gutiérrez.

Guardando los dos metros de distancia, utilizando tapabocas y guantes, enfermeras, auxiliares, médicos, especialistas y directivas del Hospital Militar Central Colombia hicieron calle de honor para despedir al amigo, compañero y colega que murió luchando contra el coronavirus, el médico William Gutiérrez. 

 

Varios uniformados se unieron para rendir homenaje al segundo médico que murió este fin de semana en Colombia a causa de la COVID-19. 

Las trompetas y tambores de guerra sonaron con ritmo luctuoso y todos guardaron un minuto de silencio para acompañar en medio de la distancia que exige la pandemia, a los familiares del coronel retirado que prestó sus servicios por varios años en algunos centros asistenciales. 

En medio de la sentida despedida, la mayor general Clara Galvis, directora del hospital, se acercó a los familiares para entregarles el pabellón de la Fuerza Aérea Colombiana y expresarles las condolencias por la partida del médico, que dio su vida por atender a los pacientes afectados con coronavirus. 

Durante la corta conversación les manifestó que la huella del doctor Gutiérrez es la de un héroe de la patria y que su lucha como médico, perdurará en el tiempo. 

“Aquí va un héroe de la patria”, esa frase estaba escrita en la cinta que acompañaba la carroza fúnebre. 

En menos de 48 horas el país sufrió la pérdida de dos profesionales de la salud a causa de la COVID-19. El primero fue Carlos Fabián Nieto, que falleció en la Clínica Colombia de Bogotá. El segundo médico que no logró vencer al coronavirus fue William Gutiérrez. 

Gutiérrez fue oficial de la Fuerza Aérea y se desempeñaba como anestesiólogo e intensivista en la Clínica Los Nogales y como jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro Policlínico del Olaya. 

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, publicó un video en el que asegura que los doctores "tuvieron los mejores elementos de protección para su trabajo diario".

El médico, de 59 años, llevaba internado varios días en la UCI del Hospital Militar, en donde murió a causa de una neumonía que empeoró notoriamente con el pasar del tiempo, producida por el nuevo coronavirus. 

El especialista, que padecía una diabetes, quedó viudo hace poco y deja cinco hijos, uno de ellos de su misma especialidad. 

La Federación Médica Colombiana, a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, confirmó el deceso del profesional cerca de las 7:00 de la noche de este sábado. 

"El Dr. Gutiérrez era médico militar y se encontraba hospitalizado en la UCI del Hospital Militar desde hacía varios días (..) es el segundo mártir médico que nos arrebata la pandemia (...) El país en general y los trabajadores de la salud en particular necesitamos acciones claras, oportunas y precisas en la dirección de esta contingencia para salir adelante. Sin salud no hay economía".

Ante los recientes decesos de los médicos en Colombia, Sergio Isaza, presidente de la federación, hizo un llamado al Gobierno nacional y al Ministerio de Salud para que doten de implementos de primera calidad a quienes están arriesgando su vida salvando a los pacientes del Covid-19. 

“Nosotros trabajamos por convicción, por vocación y así vamos a trabajar, pero que todo lo que diga el Gobierno o la EPS o el sistema de salud sea coherente con la realidad. No nos sirve que nos digan héroes; son solo palabras. Pedimos es que nos protejan”, sostuvo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información