Coronavirus en Bogotá
El uso de tapabocas es obligatorio en los sistemas de transporte masivo.
Colprensa
7 Mayo 2020 05:24 PM

Bogotá reporta casi 3.600 infectados por coronavirus

María Camila
Torres Cepeda
La cifra de recuperados subió a 2.300 a nivel nacional.

Colombia subió a 9.456 casos de coronavirus y 407 muertos, un día después de que el presidente Iván Duque anunciara una vez más que se amplia la cuarentena hasta el 25 de mayo, y que a partir del 11 de mayo se hará una reapertura gradual de otros sectores de la economía.

En Bogotá hay 3.599 infectados y la cifra de recuperados ya subió a 2.300 a nivel nacional.

Los 497 casos nuevos se registraron en: Amazonas (188), Bogotá (130), Atlántico (58), Valle (47), Barranquilla (23),Meta (17), Huila (10), Cundinamarca (7), Cartagena (5), Antioquia (4),Tolima (4), Quindío (2),Boyacá (1) y Santa Marta (1).
Hoy se procesaron 4.242 pruebas
-El aumento de casos en Amazonas se debe a que es un clúster con vigilancia epidemiológica intensificada. Hay varias comunidades indígenas (Yoi, Arara y Zaragoza). Se han tomado varias muestras comunitarias y en el hospital

Fallecidos (10):
-Hombre de 71 años en Cartagena
Comorbilidades: HTA
-Mujer de 85 años en Malambo, Atlántico
Comorbilidades: Epoc
-Mujer de 88 años en Barranquilla
Comorbilidades: HTA
-Hombre de 71 años en Cali
Comorbilidades: Epoc y fumador
-Hombre de 66 años en Cali
Comorbilidades: HTA, insuficiencia coronaria, insuficiencia renal crónica y diabetes
-Hombre de 57 años en Cali
Comorbilidades: enfermedad cardíaca, insuficiencia renal crónica
-Mujer de 82 años en Bogotá
Comorbilidades: enfermedad cardíaca
-Hombre de 51 años en Bogotá
Comorbilidades: diabetes, obesidad, fumador, HTA
-Hombre de 82 años en Bogotá
Comorbilidades: Epoc, neumonía
-Hombre de 63 años en Tumaco
Comorbilidades en estudio

El Gobierno se ha mantenido en que ha podido reactivar gradualmente algunos sectores de la economía porque la curva epidemológica se ha logrado aplanar con la rápida orden de aislamiento obligatorio.

De hecho, inicialmente se estimaba que el pico epidemiológico de la enfermedad sería mayo, pero este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruíz, reveló en La FM que en las nuevas proyecciones se tiene previsto que este pico ocurra a finales de junio y comienzos de julio.

Además informó que hasta el 5 de mayo se tiene reportado que se ha dado una ocupación de los sistemas masivos de transporte del país entre un 21% y 28%, cuando el límite se estableció en un 35% para que puedan operar.

El mandatario de los colombianos anunció nuevas excepciones después del 11 de mayo y hasta el 25 de mayo, entre ellas, autorizó que los menores entre 6 y 17 años puedan salir a caminar y tomar el sol, tres veces por semana durante media hora.

Sin embargo, dejó a criterio de cada alcalde y gobernador el horario en que lo podrán hacer, enfatizando en que los menores de 14 años deben hacerlo acompañados de un adulto mayor que no haga parte de la población en riesgo.

Fuente
Sistema Integrado Digital