Cámaras de detección térmicas en el aeropuerto El Dorado
Cortesía: Prensa Odinsa
20 Mar 2020 11:40 AM

Pondrán cámaras térmicas en El Dorado para detectar pasajeros enfermos

Katherine
Leal
Ya fue instalada una y se espera la llegada de otras más en los próximos días.

El concesionario a cargo del aeropuerto internacional El Dorado (Opaín), anunció la compra de diez cámaras de detección térmicas que permiten la toma de temperatura con gran precisión, sin necesidad de ser manejada por personal médico, para evitar el contacto primario y la posibilidad de contagio de coronavirus en el país.

La primera cámara ya fue instalada y se está a la espera de la llegada de las demás en los próximos días. Opaín anunció que se seguirán fortaleciendo las medidas para el adecuado manejo de los casos sospechosos del Covid-19, luego de las investigaciones adelantadas por la Procuraduría General en las que se evidenciaron graves fallas en los protocolos de atención en la terminal aérea más grande del país.

"Esta primera cámara se encuentra ubicada en la llegada de los vuelos internacionales y puede realizar la medición de la temperatura de hasta 15 personas por segundo (varía según la rapidez del tránsito de las personas), hecho que mejora los tiempos de los procesos médicos adelantados hasta el momento para el control del Covid-19", explicó el concesionario a través de un comunicado. 

El equipo además cuenta con reconocimiento facial y almacena información de las veces que la persona se toma la temperatura, lo cual permite controlar constantemente a los profesionales de la salud y a los agentes que tienen contacto con pasajeros en el aeropuerto.

"Con esta instalación estamos ofreciendo una alternativa más rápida y efectiva para el control de los pasajeros en las terminales aéreas de Colombia. Estamos preparados y contamos con la experiencia en Asia donde nuestra tecnología permitió identificar casos sospechosos o personas que probablemente padecían del Coronavirus y aún no habían sido diagnosticadas”, indicó Chao Wu, gerente general de Dahua Technology Colombia, fabricantes de las cámaras.  

Las cámaras cuentan con un sensor conectado a un servidor al que le envía toda la información de manera inmediata. Si el pasajero tiene fiebre mayor a 37,5 grados (temperatura fijada bajo estándares de las entidades de salud competentes a nivel nacional), inmediatamente la cámara lo reporta y se activa una alarma sonora para alertar los protocolos médicos necesarios.  

“Continuaremos buscando alternativas y tomando medidas extraordinarias en estos tiempos difíciles y con ello, aportar de manera significativa a prevenir y controlar la propagación del Covid-19 en el país”, aseguró Andrés Ortega Rezk, gerente de Opaín (e).  

Fuente
Sistema Integrado de Información