Policía durante las marchas en Bogotá
Policía durante las marchas en Bogotá.
AFP
5 Mayo 2021 08:55 PM

Imputarán a policías por tres muertes durante protestas

Mauricio
Collazos
La Defensoría del Pueblo reportó 24 homicidios ejecutados durante las jornadas de protestas.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instalaron la Mesa interinstitucional de información en el marco de la protesta social para informar de manera oportuna sobre homicidios y presuntos desaparecidos que se han presentado durante las manifestaciones en el país.

En desarrollo de esta labores, la Defensoría del Pueblo reportó 24 homicidios ejecutados durante las jornadas de protestas, de los cuales la Fiscalía estableció, en el marco de sus competencias, que 11 muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, siete están en proceso de verificación y seis más no tienen relación con las jornadas de movilización acreditadas con los distintos informes de policía judicial.

Así mismo, el fiscal indicó que de los 11 casos de homicidio, tres les serán imputados a miembros de la Policía Nacional.

Lea también: 'Hay que dialogar con los que están en las calles': Claudia López

De igual forma, la Defensoría del Pueblo reportó a la Fiscalía un total de 89 casos de desapariciones de personas en medio de las protestas.

Luego de depurar de la información, los investigadores de la Fiscalía General, con sus equipos en terreno, y personal de la misma Defensoría lograron ubicar a 38 de estas personas.

 “La Defensoría del Pueblo ha recaudado información, quejas y reporte de toda la ciudadanía a través de los canales de atención en las 42 regionales en todo el país”, indicó Carlos Camargo.

"Sobre los reportes de presuntas desapariciones y homicidios en el marco de la protesta social, para ello se ha activado un mecanismo de búsqueda que consiste en visitar Medicina Legal, en visitar las Unidades de Reacción Inmediata, las estaciones de Policía y los centros de protección por traslado, así como también hospitales y clínicas", añadió.

Por su parte, la competencia de la Fiscalía General de la Nación en el caso de los desaparecidos es activar los mecanismos de búsqueda urgente para encontrarlos de forma inmediata.

"Seguimos trabajando como una sola institucionalidad, avanzando por preservar el Estado de Derecho en Colombia y por supuesto en defensa de los derechos humanos y de los derechos de toda la ciudadanía", concluyó el fiscal Francisco Barbosa.

Un equipo de fiscales y policía judicial del CTI, la Dijín y la Sijín de la Policía Nacional, bajo la coordinación de un fiscal de la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, recaudará material probatorio que permita esclarecer los hechos reportados.

Le puede interesar: Manifestantes se dan duro con el Esmad e intentan meterse al Congreso

“Igualmente, se contará con un delegado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que estará encargada de que las personas reportadas como desaparecidas queden en el registro nacional. Además, apoyará en la ubicación de las personas a partir de la identificación plena de cadáveres”, agregó la Fiscalía.