Rendición de cuentas
Alcaldía Mayor de Bogotá
5 Mayo 2021 07:37 PM

'Hay que dialogar con los que están en las calles': Claudia López

Según la alcaldesa, hay personas que "hacen videos desde lujosas bibliotecas y zoom y no tienen un pie en la calle".

En medio de las manifestaciones, protestas y actos vandálicos de las últimas horas en Bogotá, la alcaldesa Claudia López dijo que los jóvenes "son carne de cañón", porque no siempre quienes convocan son quienes salen a protestar, y aseguró que no se ha presentado una sola muerte de "puro milagro".

"Cada día tenemos menos movilización pacífica y más vandalismo, y entre más vandalismo, más intervención de la Policía, del Esmad, por lo tanto, más choque y confrontación, que terminan con heridos, agresiones, abusos. El nivel de violencia que se vive en las últimas horas en la ciudadanía y la Policía es terrible. Hasta hoy milagrosamente no hemos tenido un muerto en la ciudad de Bogotá", dijo López.

Le puede interesar: No coma cuento: Duque no declaró conmoción interior

Fue enfática en resaltar que no se ha presentado un uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía Metropolitana. Sin embargo, con preocupación manifestó que controlar esta situación que se vive será más difícil.

Según Claudia López, la salida política para ponerle fin a estos ocho días de vandalismo la tiene el Gobierno Nacional en sus manos: "Con los que hay que dialogar es con los que están en la calle. Quienes están en la calle son jóvenes que en su mayoría ni estudian ni trabajan, los mismos que sienten con dolor, que sienten que no tienen futuro, que no se les está escuchando, que no se les toma en serio y solo se convocan entre ellos".

La alcaldesa invitó al presidente Iván Duque Márquez  a que convoque a los que de verdad están marchando, "no a los que hacen videos desde lujosas bibliotecas y zoom y no tienen un pie en la calle".

Lea: En medio de la 'chichonera' por marchas, Bogotá registra 16.090 fallecidos de covid

Desde el Hospital de la Policía Nacional, López pidió diálogo: "Los alcaldes del país no pueden estar dedicados a contener, mandar abogados, protectores de Derechos Humanos, gestores de convivencia y tratar que los unos no agredan a los otros, de que los jóvenes no traten de incendiar a los policías y de que los ciudadanos no sean agredidos por la fuerza pública".

"En medio de tanta violencia, algunos médicos y enfermeros no han podido llegar a sus lugares de trabajo para adelantar el plan de vacunación y de pruebas covid-19, porque prácticamente ni las ambulancias pueden pasar por las manifestaciones. Lamentablemente en Cundinamarca fallece un bebé en medio del parto que se dio en una ambulancia, porque llegar al hospital fue imposible en medio de las protestas".

López dijo que, en un solo día,  Bogotá tuvo 214 heridos (104 policías y 110 civiles). Por esto mismo señaló que se tendrán 22 comisiones en la ciudad, de las cuales 13 estarán en puntos fijos. Habrá un punto fijo en el centro de judicialización de Paloquemao y 3 puntos de comisiones de derechos humanos en las URI que funcionarán las 24 horas.