Iván Moreno
Iván Moreno
Colprensa
14 Mayo 2020 08:48 PM

Iván Moreno, condenado por el carrusel de Bogotá, tendrá casa por cárcel

Un juez determinó que el excongresista cumplió la mayor parte de su condena.

El juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá le concedió el beneficio de casa por cárcel al exsenador Iván Moreno Rojas, condenado en 2014 por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión por su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación'.

Lea además: “Esto es una persecución de la Fiscalía”: Miguel Nule sobre juicio en su contra

En la resolución, el despacho judicial se le concede la "prisión domiciliaria" al excongresista del Polo Democrático "previo pago de caución prendaria por cinco salarios mínimos legales vigentes y la suscripción de diligencia de compromiso".

El juzgado avaló la petición presentada por la defensa de Moreno Rojas el pasado 27 de abril en la que manifiesta que ya cumplió las tres quintas partes de su condena por los hechos de corrupción que se presentaron en la capital de la República en el año 2009.

Tras revisar las certificaciones del Instituto Penitenciario y Carcelario y otros documentos se verificó que lleva nueve años privado de su libertad, puesto que en 2011 la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura con fines de indagatoria dentro de la investigación por el 'carrusel'.

Lea también: Samuel e Iván Moreno Rojas pidieron pista en la JEP

Moreno Rojas, quien actualmente se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, fue hallado culpable de manipular y direccionar los contratos de la recuperación de la malla vial, las obras de valorización y la tercera fase de Transmilenio a un grupo de empresarios a cambio de una millonaria comisión.

Las actividades ilegales las realizó aprovechando que su hermano Samuel Moreno Rojas era el Alcalde Mayor de Bogotá y parte de la junta directiva del Insituto de Desarrollo Urbano (IDU) que adelantaba los procesos de licitación de estas obras viales.

La Corte Suprema lo encontró culpable de los delitos de tráfico de influencias, concusión y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Lea también: Renuncia Embajador de Colombia en Uruguay vinculado a proceso por ‘narcofinca’

El pasado 6 de abril, el exsenador fue cobijado con medida de aseguramiento por parte de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación preliminar que se le adelanta por las irregularidades en el contrato para la prestación del servicio de ambulancias en el año 2009.

El excongresista habría presionado para que este millonario contrato le fuera entregado al empresario Emilio Tapia

Moreno Rojas ya rindió indagatoria por su presunta participación en los delitos de cohecho (recibimiento de sobornos), interés ilícito en al celebración de contratos y peculado por apropiación. 

Según las pruebas recolectadas, Iván Moreno Rojas habría tenido una participación clave en la desviación del proceso de licitación convocado por la Secretaria de Salud para adjudicarle el contrato al Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, esto a cambio del cobro de una comisión del 10 por ciento del valor total del contrato. 

Por esta razón, el exsenador del Polo Democrático no recibiría el beneficio de detención domiciliaria pueston que todavía pesa esta medida de aseguramiento en centro carcelario.