Iván Moreno
Iván Moreno
Colprensa
22 Mayo 2020 04:14 PM

Iván Moreno debe seguir encanado

La Corte Suprema de Justicia dice que habría riesgo de fuga si se otorga el beneficio de excarcelación

Para sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia el exsenador Iván Moreno Rojas debe permanecer recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Moreno Rojas fue condenado por el ‘Carrusel de los contratos’.

El juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Bogotá le había concedido el beneficio de dentención domiciliaria, pero la Corte señaló que no era pertinente otorgárselo dado a que en su contra existe un proceso activo por ese mismo escándalo.

La respuesta de la Corte se dio a la pregunta del Inpec sobre la procedencia o pertinencia del traslado del excongresista a su residencia.

Lea también: Exalcalde Samuel Moreno es condenado por segunda vez por el ‘carrusel’ de la contratación

“El traslado del aquí acusado a su lugar de domicilio para continuar redimiendo la pena impuesta en otro proceso se advierte insuficiente para garantizar la protección de la comunidad”, dijo la Corte en la decisión.

Además, advirtió que otorgarle el beneficio de excarcelación podría constituir un riesgo de fuga, “que se continúe delinquiendo o atentando contra cualquier bien jurídico legalmente protegido”.

El proceso activo que tiene el excongresista ante la Corte se relaciona con el escándalo de corrupción del Carrusel de las ambulancias que se desató en el 2009 cuando se desfalcó a Bogotá con la adjudicación de un contrato de adquisición de ambulancias que tuvo un costo de alrededor de 67.000 millones de pesos.

Por ese proceso la Corte emitió una medida de aseguramiento en su contra, que se encuentra vigente; por esa razón él no podría recobrar su libertad.

“Solo así puede garantizarse que la detención preventiva impuesta dentro de este radicado cumpla con la finalidad de protección de la comunidad, evitando la posible continuación de la actividad delictiva y el incumplimiento de una eventual sentencia condenatoria, dado el riesgo de fuga que entraña su traslado al lugar de domicilio o morada”, dijo la Corte.

Fuente
Sistema Integrado de Información