18 Nov 2009 05:06 PM

JUGANDO CON LOS BOLIVARIANOS

Los Bolivarianos no se caracterizan precisamente por marcar el desarrollo del deporte regional y si al contrario enmarcan un desgaste económico y técnico. Su realización es inoportuna en esta época del año cuando los deportistas le apuntan al descanso y a la pretemporada.

Por Hector Palau
  
Los juegos Bolivarianos se han convertido en una  fiesta con poca etiqueta, en la que hace  rato se esta jugando a acabarlos.
 
Disciplinas que definen su calendario solo hasta el final, por falta de deportistas  y en otras oportunidades la falta de países concurrentes, hacen que se cancelen competencias, convirtiendo este encuentro olímpico en un juego peligroso sometido a la manipulación del dirigente que pretenda ganar los juegos no con la suficiencia de sus deportistas sino con la incapacidad, maltratando   deportes y deportistas como en el caso del patinaje, aspirante a ser  de los juegos olímpicos, al que se le hace un gran daño por culpa de los Venezolanos con poco potencial allì.
 
Los Bolivarianos no se caracterizan precisamente por marcar el desarrollo del deporte regional y si al contrario enmarcan un desgaste económico y técnico.
Su realización es inoportuna en esta época del año cuando  los deportistas  le apuntan al descanso  y  a  la pretemporada, mirando  el avance de su ciclo de competencia en la alta categoría.

En esta época  ya se han cumplido los principales objetivos de la temporada y comienzan a planearse  las citas del calendario siguiente.
 
Qué dejan los juegos Bolivarianos?
 
Nada. Se improvisa en la organización, escenarios sin terminar, pobres marcas, desorden en la preparación de los deportistas y poco espectàculo. 
  
 Colombia tiene el próximo año juegos  Suramericanos, Centro Americanos y las citas mundialistas en cada deporte en muchos de los casos.  No ha y dinero que alcance y menos organismos para poder atender tantas citas en países como los del área que no tienen  una valiosa reserva deportiva, donde todos tienen que acudir a todo.

Cómo mantener la forma competitiva para todo? Imposible.
 
No hay ningún tipo de innovación, solo ahora Colombia desde el comite olimpico, se decide a  hacer una propuesta seria proyectando unos juegos juveniles que sirvan para promover los nuevos talentos. 

Que tengan sentido ascendente donde  todos: deportistas, dirigentes y hasta periodistas encontremos atractivos básicos como el conocimiento y promoción misma de la  nueva generación de la región

Necesitamos unos juegos remozados, con sentido promocional  y para ello no podemos tener dirigentes timoratos,rgen nuevas propuestas para darle vida a los juegos, Colombia se la debe jugar toda por los juegos  de los jóvenes, sin ningún temor, de lo contrario estamos jugando con los Bolivarianos.