16 Jul 2010 04:22 PM

LA INDUSTRIA DEL PAPEL, CARTÓN Y SUS PRODUCTOS CRECIÓ 2.5 POR CIENTO

Bogotá. La creciente industria papelera sumada a la exploración de nuevos horizontes comerciales y las tendencias de consumo que dinamizan el mercado mundial, son las razones por las que por tercera vez se llevó a cabo la Tercera Convención Nacional del Sector Papelero, que reúne a importadores, distribuidores, fabricantes y grandes, medianas y pequeñas papelerías de todo el país.

La subdirectora de Fenalco Bogotá, Paula Lucía Gómez Vélez,  resaltó la importancia que juegan las empresas papeleras como sector económico en el patrimonio nacional al señalar que para el 2008 la venta de artículos de papelerías y de oficina presentó un excelente comportamiento.

 Vale la pena recordar que la capital colombiana concentra la mayor parte de la demanda con cerca del 50 % de las ventas, licitaciones con el Estado y las empresas son los negocios de mayor volumen.

Mientras tanto, para el presidente del Comité Nacional de Papelerías de Fenalco, Francisco Micolta, el sector papelero presenta un comportamiento estable en las ventas, pero la competencia con los productos importados sigue siendo un factor determinante en el momento de hacer compras de productos escolares para temporada y en el renglón general de productos de oficina, situación que viene en crecimiento desde la llegada de nuevos inversionistas al país en busca de espacios comerciales.

Otro tema a revisión que afecta gravemente a esta industria es el contrabando técnico pues genera distorsiones en los precios del mercado cuando productos de mayor valor entran por centavos de dólar al país.