
Abogado de colegio de Valeria Afanador no descarta responsabilidad de profesores por su desaparición
El abogado Francisco Bernate, defensor del Gimnasio Campestre Los Laureles, se refirió a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por la desaparición y posterior muerte de la niña Valeria Afanador en su colegio de Cajicá, Cundinamarca. El jurista reconoció que podría existir responsabilidad de algunos docentes por el manejo del caso y la supervisión de la menor.
Bernate indicó que la Fiscalía será la entidad encargada de determinar si hubo fallas en el deber de cuidado. “Hay unas responsabilidades, hay profesores a cargo, mientras los niños estaban tomando su descanso y será la Fiscalía General de la Nación la que tendrá que llamar a estas personas a dar explicaciones”, dijo.
Lea también: ¿Manipularon lugar donde hallaron a Valeria Afanador? Abogado del colegio respondió por maniobra
El abogado señaló que existen elementos para que el ente investigador profundice en las actuaciones de los educadores que estaban a cargo de los estudiantes el día de la desaparición. “Habiendo tenido que estar o con el menor o al cuidado del menor, pues no estaban, y ahí será la Fiscalía quien determine las responsabilidades que desde la estructura interna del colegio están bastante bien determinadas”, agregó.
Qué pasó con los profesores del colegio de Valeria Afanador
En uno de los testimonios recolectados por la Fiscalía, una profesora relató que Valeria salió del salón antes del descanso para buscar un balón y no regresó. Las cámaras de seguridad registraron que la menor cruzó una reja del colegio a las 10:10 a. m., siendo ese el último registro antes de su hallazgo, días después, en el río Frío.
El abogado también se refirió a versiones entregadas por la familia de la menor sobre el comportamiento de algunos profesores tras notar su ausencia. Según el abogado de los familiares, se cuestiona que uno de los docentes continuara la clase sin reportar de inmediato la desaparición, alegando problemas con su teléfono celular, y que enviara a otros niños a buscarla antes de informar oficialmente lo sucedido.
Vea después: ¿Empleados del colegio de Valeria Afanador siguen bajo sospecha? Serán sometidos a prueba clave
La defensa de la familia ha pedido que se investigue la manipulación de la escena, especialmente en relación con la reja donde fue vista por última vez Valeria. La Fiscalía ha tomado declaraciones a maestros, empleados y trabajadores de la institución como parte de la recolección de pruebas.
Las investigaciones avanzan con la práctica de pruebas, análisis de cámaras de seguridad y entrevistas a docentes y trabajadores. El caso sigue bajo revisión del ente acusador, que evalúa las declaraciones y el material probatorio para establecer si hubo fallas en el deber de cuidado y posibles omisiones en la supervisión de la menor.