Padre de Valeria Afanador insiste en hipótesis
Padre de Valeria Afanador insiste en hipótesis.
Fotos: Captura de video La FM y familia Afanador
1 Sep 2025 08:03 PM

Pese a dictamen, padre de Valeria Afanador no descarta macabra hipótesis: "Me mantengo"

Miguel Andrés
Galvis
Las autoridades confirmaron este lunes la causa de la muerte de la pequeña al lado de su colegio, pero la familia no descarta posibilidades.

Minutos después de que la Fiscalía diera a conocer el resultado de la necropsia de Medicina Legal, Manuel Afanador, padre de Valeria Afanador, aseguró que continuará pidiendo que se esclarezcan las circunstancias de la desaparición y muerte de su hija. El padre insistió en que la familia mantiene la hipótesis de que la menor no salió sola del colegio donde fue vista por última vez.

El padre de la menor afirmó que el primer informe forense no modifica la solicitud de profundizar las investigaciones y aseguró que acordaron con la Fiscalía avanzar hasta conocer todos los detalles. “Valeria no salió sola. Nosotros conocíamos a nuestra hija y los comportamientos aluden a que hay alguien detrás de la malla que la está llamando”, agregó.

Lea también: Fiscalía reveló causa de muerte de la pequeña Valeria Afanador

Sobre el hallazgo del cuerpo, Afanador expresó dudas frente al tiempo transcurrido y el lugar donde fue encontrado. “No tiene coherencia que en 18 días un cuerpo haya recorrido tan solo 200 metros”, señaló. Insistió en que su hija pudo haber sido llevada hacia el sitio donde murió. “Me mantengo en la hipótesis de que la niña no salió sola y alguien provocó su ahogamiento”, afirmó.

Consultado sobre la ausencia de signos de violencia, explicó que el informe es preliminar y “eso se determinará en la investigación" pues "el informe es aproximado”. También dijo que la familia confía en que los peritos aclaren “si simplemente la niña salió", pero reiteró que "la niña no salió sola del colegio”.

Afanador dijo que la familia siempre consideró el colegio como un segundo hogar para su hija, pero ahora cuestionan la supervisión recibida. “Uno lleva a sus hijos al colegio con el concepto del segundo hogar”, expresó, y aseguró que no claudicará “hasta tener claro qué pasó con la niña, por qué se ahogó”, indicó.

Como padre, sostuvo que Valeria no tenía interés por el agua ni solía acercarse a lugares como el sitio donde fue hallada. “Ella llevaba casi año y medio en el colegio y nunca había tenido un comportamiento de estos”, comentó. Asimismo, explicó que conocían bien sus hábitos: “Era una niña muy inteligente. Conocía los peligros, no le gustaba la oscuridad”, dijo, al destacar que la zona detrás del colegio era oscura y húmeda.

Vea después: "Más temprano que tarde el colegio se cierra": abogado de la familia de Valeria Afanador

Sobre las versiones de un extrabajador mencionadas por la rectora, el padre afirmó que no tienen información. “No sabemos quién es, si existe o no existe”, señaló. Insistió en que la familia estuvo concentrada en la búsqueda de Valeria y que “eso debería ser trabajo de la policía judicial y los investigadores”.

Finalmente, dijo que la Fiscalía continúa con la revisión de cámaras y otras pruebas. “Siguen trabajando en la revisión de las cámaras, llamadas y demás”, puntualizó, a la espera de resultados que permitan esclarecer el caso.

Fuente
Sistema Integrado Digital